Lúa Mosquetera | “Cualquier tipo de arte tiene que provocar algo, sea bueno o sea malo”

La escritora y poetisa Lúa Mosquetera ofrecerá un recital a las 18.30 horas de hoy
|

Lo advierte desde un primer momento, “la gente no va a ver un recital al uso”, porque no tiene nada que ver con el “típico” recital de poesía. Es “una especie de manifiesto”, explica la poetisa Lúa Mosquetera sobre su presencia esta tarde en la Fundación Luis Seoane, a partir de las 18.30 horas, en un evento, dentro del Elas Son Artistas, en el que también se podrán escuchar los ritmos africanos, jazz y electrónica de Mounqup.

Los temas más recurrentes en los recitales de Lúa Mosquetera son, tal y como explica ella, el feminismo y la igualdad social. De algún modo, se le ha llegado a encasillar por el primero de ellos, pero “bendito encasillamiento”, reconoce entre risas. “Es muy positivo el reconocimiento”, señala, pero matiza que como escritora, en ocasiones “es un poco frustrante, porque tengo poemas que tratan otros temas y que no siempre son reivindicativos”.

Porque la reivindicación y el tono polémico la acompañan en el escenario, “quizá puede incomodar un poco, pero creo que cualquier tipo de arte tiene que provocar algo, sea bueno o malo, pero tiene que tener una reacción”, explica.

La escritura siempre la ha acompañado a lo largo de toda su vida, como una inquietud constante, “siempre tuve ese gusanillo”, e incluso llegó a ganar algún premio, “pero de narrativa”. Entre rimas y versos se empezó a mover con mayor asiduidad hace un par de años, en 2018, cuando publicó su primer poemario.

Su reacción a este arte antes de sumergirse en él era el de ser reacia, pero, “al final, parece que es lo mío”, reconoce entre risas. Por lo que su experiencia se la traslada al resto del mundo, no solo para que se interesen por este género, sino por la vida en general, “hay que probar cosas nuevas, nunca sabes lo que puede ser lo tuyo”.

“Yo soy muy sincera siempre”, reconoce al explicar que en el ámbito de la poesía, y de los recitales, había, y hay, “cierto snobismo”. “La poesía es un género muy elitista y creo que está naciendo una generación de poetas que está tratando la poesía de otra forma, acercándola al público y llevándola a otros terrenos temáticos”, porque la poesía no debe estar reservada solo “para temas profundos o filosóficos, de los que cuando menos entiendas el poema mejor es, y creo que hay que desmontar un poco eso”, afirma.

Nuevo poemario

Este año publicó su nuevo poemario, “Aunque seas rara y seas pájaro”, el cual todavía no ha podido presentar. “Me llegaron las copias justo antes del confinamiento”, explica.

Dice que siente un poco de “frustración”, ya que hace unos días tuvo que cancelar el segundo intento de presentación, con 200 entradas vendidas. Pero ahora se presenta la ocasión de resarcirse. l

Lúa Mosquetera | “Cualquier tipo de arte tiene que provocar algo, sea bueno o sea malo”