Spanair deja de operar tras 25 años de historia y presenta concurso de acreedores

eco100. madrid, 27/01/2012.- imagen de un mostrador de la compañía aérea spanair en el aeropuerto madrileño de barajas esta noche. la línea aérea ha confirmado la suspensión de operaciones a partir de esta
|

 La línea aérea Spanair confirmó ayer, tras 25 años de historia, la suspensión de operaciones desde las 02.00 horas de la pasada madrugada, lo que supone la cancelación de sus vuelos, y además se prevé que presentará concursos de acreedores la próxima semana.

Según la compañía, el concurso de acreedores será el segundo paso tras la suspensión de operaciones; su último vuelo comercial tenía previsto aterrizar a las 22.00 horas de ayer.

Spanair pidió perdón a los usuarios perjudicados y justificó su decisión “ante la falta de viabilidad financiera para los próximos meses”, por la que “la compañía ha optado por cesar la operación de sus vuelos como medida de prudencia y seguridad, y tomará todas las medidas legales pertinentes”.

A lo largo de todo el día de ayer la dirección de la compañía se coordinó con AENA y con las autoridades del Ministerio de Fomento para asegurar un correcto plan de contingencia en los aeropuertos.

La compañía, que cuenta con 2.000 trabajadores, ya realizó varios ERE y sufrió pérdidas millonarias

 

 Afectados > Los usuarios que tenían previsto volar con Spanair o que habían adquirido un billete para los próximos días, semanas o meses disponen de información en la web de la compañía, www.spanair.com, sobre cómo proceder para recuperar su dinero.

También se ha puesto a disposición de los clientes un número de teléfono para poder atender a los pasajeros, el 902.13.14.15.

La aerolínea Spanair, con unos 2.000 trabajadores, una facturación anual de 600 millones y una cuota de mercado del 22%, arrastra una historia de turbulencias económicas con varios expedientes de regulación de empleo (ERE) y pérdidas millonarias (115,72 millones en el 2010).

Ayer, la Generalitat confirmó que cerraba el grifo de las aportaciones de fondos públicos a Spanair y esto, unido al desinterés de Qatar Airlines por entrar en el capital, fue determinante para el brusco final de esta aventura empresarial.

Mientras, los trabajadores de Spanair se concentraban ayer “pacíficamente” en las oficinas de la compañía en el aeropuerto de Barajas a la espera de que “alguien relevante” de la aerolínea les confirmase la suspensión de operaciones y les garantizase el pago de las nóminas de enero.

Por su parte, Iberia ha puesto en marcha un plan de contingencia para contribuir al traslado de los pasajeros afectados por el cese de Spanair, a los que ofrecerá hoy, mañana y el lunes tarifas especiales para aquellas rutas y destinos que coincidan con los de Spanair.

Iberia anunció también que aumentará su programa de vuelos habitual en aquellas rutas donde la desaparición de Spanair provoque una falta de oferta para los clientes. Estas rutas son aquellas que unen Madrid con Barcelona, Bilbao, A Coruña y ambos archipiélagos.

Por otro lado, las aerolíneas de bajo coste Easyjet y Ryanair anunciaron que ofrecerán “tarifas de rescate” para aquellos pasajeros afectados.

Easyjet implementará una tarifa de 50 euros por trayecto desde ayer hasta el 3 de febrero para los viajeros que tenían billete reservado con Spanair para la ruta que unía Barcelona con Berlín. Ryanair también informó del lanzamiento de una tarifa de 49 euros a siete destinos desde El Prat solo aplicable a los clientes de la aerolínea catalana.

Spanair deja de operar tras 25 años de historia y presenta concurso de acreedores