Una grúa de las obras de la Autovía da Costa da Morte cae en el río Calvar y provoca un vertido

Un accidente laboral ocurrido a media tarde de ayer al paso de las obras de la Autovía da Costa da Morte por el municipio de Coristanco se saldó con un vertido de combustible al río Calvar y con un obrero herido de carácter leve.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 18,20 horas en la zona del embalse do Batán, en donde se está construyendo un viaducto para que la nueva infraestructura viaria pueda salvar el desnivel existente. Una grúa que trabajaba en las obras de levantamiento del puente volcó sobre un lateral del embalse del río Calvar, provocando un vertido de líquido hidráulico. Durante el percance también resultó herido un trabajador de la empresa concesionaria, aunque según informaron desde Emerxencias del 112, solo sufrió lesiones de carácter leve y fue atendido de las mismas y de cuadro de ansiedad que sufría en el PAC de Carballo, a donde fue llevado en un vehículo particular. El trabajador vio bascular a la grúa y trató de subir a la cabina para evitar que se desplomase, pero no le quedó más remedio que acabar tirándose al suelo.  
Fue un particular el que llamó al  112 nada más producirse el accidente y de inmediato se movilizó a Urxencias Médicas, Guardia  Civil y a Protección Civil de Coristanco. El servicio de emergencias también puso en conocimiento de la Consellería de Medio Ambiente, a través de Augas de Galicia, la existencia del citado vertido de combustible. La posición en la que cayó la grúa evitó que la cantidad de aceite y combustible vertido fuese aún mayor, por cuanto la estructura de la propia máquina actuaba de tapón e impedía que los líquidos fluyesen abiertamente hacia el río.
Esta circunstancia va a condicionar los trabajos de retirada del mecanismo elevador, toda vez que la prioridad desde el primer momento fue la de limitar la cantidad del vertido.
Alrededor de las 21 horas llegó al lugar del accidente un equipo de control de vertidos, que será el encargado de determinar si procede o no desplegar pequeñas barreras anticontaminación. En cualquier caso, la retirada de la grúa aún llevará su tiempo porque para ello habrá que desplazar hasta la zona otro mecanismo elevador de mayor tamaño.

Una grúa de las obras de la Autovía da Costa da Morte cae en el río Calvar y provoca un vertido

Te puede interesar