El Puerto supera por primera vez los 30 millones de euros de facturación

Imagen de una operación múltiple de descarga en el Puerto Exterior de Punta Langosteira
|

La Autoridad Portuaria logró una cifra de negocio superior a los 30 millones de euros en 2017, lo que supuso el balance más elevado de la historia del complejo industrial, y consiguió un beneficio bruto de 500.000 euros. Las estadísticas que se manejan desde el Puerto muestran que los movimientos en los muelles interiores siguen siendo los más fructíferos, si bien cada vez gana más peso en el cómputo global la dársena exterior de Langosteira.

El pasado ejercicio permitió superar por primera vez los 30 millones de euros de cifra de negocio, lo que implicó un crecimiento del 10% con respecto al año anterior. La Autoridad Portuaria vinculó este ascenso al aumento de la actividad portuaria a lo largo de 2017 ya que, como recalcaban hace escasos días, se movieron más de 15 millones de toneladas de las más variadas mercancías.
Sin contar con los barcos pesqueros –que mantienen a la Lonja como la principal instalación de España en descargas de pesca fresca– el complejo industrial rozó las 1.200 operaciones de buques mercantes, así como las 120 escalas de transatlánticos.
Esta conjunción de tráficos permitió que solo la recaudación por las distintas tasas existentes se colocase en 29,5 millones de euros frente a los 26,8 millones con los que se cerró el año previo. Uno de los datos más destacables para la institución es que se volvió a saldar con un beneficio bruto, aunque fuese pequeño.

Un 20% de la cifra global
Si ya en 2016 se lograban unos ingresos libres de algo más de 200.000 euros cinco años antes de lo previsto, pues se habían calculado pérdidas por los gastos y amortizaciones de crédito vinculados a las obras del Puerto Exterior, en 2017 estuvieron cerca los 500.000 euros.
Aunque su peso todavía es menor en el conjunto de los muelles, la realidad es que Punta Langosteira revela cada año que tiene mucho potencial aún por explotar. Su aportación a los ingresos fue de seis millones de euros, sobre un 20% del total, frente a los 4,4 millones a los que llegó en 2016 cuando ya estaba creciendo a un ritmo importante.

El Puerto supera por primera vez los 30 millones de euros de facturación