La Guardia Civil prioriza la resolución de los robos registrados en la comarca

La Guardia Civil prioriza la resolución de los robos registrados en la comarca

La Delegación del Gobierno en Galicia trasladó un mensaje de tranquilidad a los alcaldes de los ocho municipios integrados en el Consorcio As Mariñas, con quienes mantuvo una reunión de trabajo ayer en A Coruña. El delegado, Santiago Villanueva, evaluó la seguridad en estos ayuntamientos después de la última ola de asaltos registrada en la comarca, que afectó especialmente a Bergondo, Oleiros y Sada.
Durante el encuentro, el representante estatal confirmó a los responsables municipales que el Ministerio del Interior prevé cubrir 19 puestos vacantes de  la Guardia Civil en la zona, con lo que se ampliará la dotación de efectivos que atiende en la actualidad el área de As Mariñas y que, de acuerdo con las asociaciones de profesionales, resulta insuficiente para la vigilancia de dos comarcas con gran densidad de población donde, además, en el caso de la betanceira, se ubica la Prisión Provincial de Teixeiro. “Esto se realizará a través de un concurso de traslados que se convocará próximamente”, precisaron desde la Delegación del Gobierno.
Además de Villanueva, en el encuentro también participaron el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán; el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, José María Feliz, y el coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Francisco Javier Jambrina. En representación de los municipios acudieron los regidores de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Carral, y Sada, y los tenientes de alcalde de Seguridad de Oleiros y Culleredo.

Coordinación
Los asistentes pusieron de manifiesto que la coordinación que existe entre la Guardia Civil y las policías locales “es clave para alcanzar unas cifras de seguridad buenas” en As Mariñas. 
En esta línea, los alcaldes se comprometieron a convocar las juntas locales de seguridad, que son el órgano prioritario de coordinación entre los responsables municipales y de las Fuerzas de Seguridad, en aquellos ayuntamientos donde no se hubieran celebrado recientemente, indicó la Delegación del Gobierno.
Los presentes coincidieron en sus palabras de agradecimiento a los miembros de las fuerzas de seguridad y de reconocimiento a su labor en As Mariñas. 
A su vez, la Guardia Civil quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a los alcaldes de los municipios afectados, asegurando que trabajan “con el objetivo prioritario de resolver cuanto antes la serie de robos que están causando preocupación en estos territorios” y que, en el caso de la localidad sadense, llevó a todas  las asociaciones de vecinos a unirse para solicitar más medios, más efectivos y la mediación del alcalde, Benito Portela. 
Asimismo, la Guardia Civil incidió en que la colaboración ciudadana es de gran utilidad, no solo para prevenir la comisión de robos, sino también para proporcionar información útil que permita dar con los culpables de estos hechos, que continúan en fase de investigación, señaló la Guardia Civil. 
En este sentido, se incrementaron los controles y la vigilancia sobre las vías en la zona.

La Guardia Civil prioriza la resolución de los robos registrados en la comarca

Te puede interesar