Docentes y políticos analizan en la facultad de Derecho la opción de reformar el Estatuto gallego

|

El Ideal Gallego-2011-07-21-015-4878e785 redacción > a coruña
 La facultad de Derecho acogió ayer la última jornada del curso de verano de la Universidad “Reformar o Estatuto de Galicia”, dirigido por Santiago A. Roura y que sirvió para analizar las ventajas y desventajas de una reforma estatutaria en la comunidad. Así, a lo largo de estos dos días, los ponentes, procedentes de distintas universidades de España, manifestaron la necesidad de que se someta a una reforma el estatuto gallego de 1981.
Tal y como manifestaron durante el curso, es importante que se lleve a cabo ese proceso teniendo en cuenta los precedentes de la nueva generación de estatutos, con el fin de no cometer los mismos errores de orientación que, según expusieron, dieron lugar a algunas declaraciones de inconstitucionalidad con respecto al estatuto de Cataluña de 2006.
Las participantes llegaron a la conclusión de que la técnica del estatuto andaluz “resulta más depurada”, aunque, eso sí, piden que los textos estatutarios escapen del “excesivo reglamentismo del que adolecen los de última generación”. También se abogó por la introducción de un catálogo autonómico de derechos y, en el supuesto de que se acometa una operación de reforma, el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, se pronunció a favor de incluir en el texto previsiones sobre la institucionalización de la realidad transfronteriza gallega.

Participantes > A lo largo de la jornada de ayer se celebraron dos mesas redondas. En la primera estuvieron representados el Consello de Contas, el Consultivo y el Valedor do Pobo. Durante la misma se puso énfasis en la pertinencia de incluir un catálogo de derechos sociales en un posible proceso de reforma, y se reclamó una función consultiva.
El curso se cerró con un debate en el que se puso de manifiesto el punto de vista político, en el que participaron los diputados del PP Pedro Puy, del PSOE José Luis Méndez Romeu y del BNG Carlos Aymerich.

Docentes y políticos analizan en la facultad de Derecho la opción de reformar el Estatuto gallego