“Oleiros debe decidir si quiere un equipo joven para avanzar o seguir anclado en el pasado”

El Ideal Gallego-2015-05-12-019-43d90cde_1
|

Tristana Moraleja está convencida de que el momento del cambio en Oleiros ha llegado. En las últimas semanas, meses incluso, se ha pateado Oleiros, ha hablado con los vecinos, con los comerciantes, los hosteleros, las entidades deportivas, sociales... Y lo percibe. Lo siente. Y por eso está echando el resto. Porque Oleiros, dice, debe dejar de ser una isla ajena a lo que se mueve a su alrededor. Porque se debe modernizar. Porque, al fin y al cabo, no ve otra opción que no sea la de la entrada de aire fresco para revitalizar el municipio.

¿Ha llegado el momento del PP en Oleiros?
Sí, ha llegado definitivamente. Ante un gobierno liderado por una misma persona que ha agotado las ideas y los proyectos para Oleiros, el PP presenta un equipo renovado, con propuestas nuevas y de calidad para los vecinos. Por lo tanto, sí, es la hora de revitalizar Oleiros.

¿A qué se refiere con que está agotado?
Después de 28 años gobernando (Ángel García Seoane) llega un momento en el que las ideas faltan. Las cosas que no se han hecho en todo este tiempo no veo por qué sí las van a hacer ahora. Es el modelo del no diálogo, de confrontación con otras administraciones. Como decía la ministra de Fomento, Ana Pastor, es el modelo del ordeno y mando, y eso es del siglo pasado.

¿Qué propone entonces para renovar ese modelo?
Nosotros tenemos un programa repleto de propuestas. Tenemos un plan integral para la familia, otro para la revitalización del comercio y la hostelería local, sectores por los que, por cierto, hay que apostar decididamente porque nadie lo ha hecho hasta ahora. Hay que trabajar en favor del deporte local y el deporte base, pero con mayúsculas, con una coordinación entre Ayuntamiento y clubes o entidades para el desarrollo de las diferentes disciplinas.

En cuanto al comercio y la hostelería, muchos candidatos, no solo de Oleiros, apuntan a este sector como clave. ¿Qué medidas concretas propone?
Hemos hecho encuestas entre los dos sectores y llama mucho la atención que gran parte de lo que solicitan no tiene que ver con ayudas económicas, sino con iniciativas que no se han hecho en 30 años, y no porque no las hubieran propuesto ellos. El Ayuntamiento vive de espaldas a la realidad. Nosotros hemos creado una marca comercial, Oleiros Go!; y apostamos por la elaboración de un municipio en red, ya que el 84% de la gente con móvil busca comercios locales. Es decir, propuestas del siglo XXI que no pueden salir de la cabeza del actual alcalde.

¿Tan anquilosado lo ve?
Otro ejemplo es el de la mujer. No cree en ellas. Es muy triste que una mujer en un momento doloroso, como pueda ser un caso de violencia machista, se tenga que ir fuera a buscar ayuda. No hay un centro de información para la mujer, algo a lo que nosotros nos comprometemos porque es vital, una figura que constituye uno de los ejes fundamentales en la sociedad en muchísimos ámbitos, pero para el alcalde no es prioritario.

Una de las cosas que más se le achaca a García Seoane es su relación con las demás administraciones. ¿Cómo lo valora?
Como vecina de Oleiros me gustaría una nueva forma de gobernar. Por eso, el 24-M los ciudadanos decidirán si quieren un proyecto joven para avanzar como el que propone el PP o por el contrario seguir anclados en el pasado y en la permanente confrontación con otras instituciones, ya sean a nivel provincial, gallego o estatal. Nosotros basamos nuestra política en el diálogo, en la coordinación con el resto de administraciones y por tanto en el desarrollo de propuestas realizables.

En las visitas que ha hecho a diferentes entidades vecinales o sectores como el del comercio, ¿realmente ha notado ese hastío del que habla?
En el trato con la gente te das cuenta de que sí, efectivamente, existe cierto hastío con la forma de actuar de García Seoane. No podemos vivir como si fuéramos una isla, como si el puente de A Pasaxe fuera una frontera para Oleiros. Todo lo contrario. Nosotros apostamos por que no haya fronteras en nuestro municipio, es decir, que con la Diputación, la Xunta o el Estado nos pongamos de acuerdo para potenciar las conexiones y que las infraestructuras sean las mejores posibles, algo en lo que ya se trabaja a pesar de las trabas del alcalde.

En su página web tiene un contador con los días que llevan sin invitarla a Radio Oleiros (casi 250 días)... ¿Siguen sin llamarla a día de hoy?
Pagamos la radio todos los vecinos pero solo la usa él (García Seoane). Los vecinos también necesitan que se oiga al resto de partidos, pero ha convertido la emisora en un Aló Presidente, modelo venezolano. También editan un periódico en el que tampoco podemos participar. Lo que proponemos es pluralidad. Es inconcebible que no la haya.

¿Se pone límites para el día 24?
El PP no se pone límites. Acepté el reto y para mí es todo un honor y un orgullo representar al partido en estas elecciones. Queremos gobernar por y para los vecinos, con propuestas reales para problemas reales. Hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos con esas limitaciones de medios que pone el Ayuntamiento, pero pensando siempre en los vecinos.

“Oleiros debe decidir si quiere un equipo joven para avanzar o seguir anclado en el pasado”