El área sanitaria coruñesa registra más de 100 recuperaciones en un solo día

El área sanitaria coruñesa registra más de 100 recuperaciones en un solo día
el ideal gallego-2020-05-13-013-0a0e9dff

El área sanitaria de A Coruña y Cee registró ayer la jornada con mayor número de recuperaciones desde el comienzo de esta crisis sanitaria, 102. Debido al cambio realizado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) a finales del pasado mes de abril en la comunicación de estos datos, estas curaciones tienen en cuenta tanto las altas hospitalarias como las recuperaciones de pacientes en sus casas, así como los hospitalizados que tienen que continuar su estancia en el centro sanitario debido a otras dolencias o patologías.

El balance de datos dado a conocer ayer reflejaba que el total de casos activos se situaba en el área en 530, 76 menos que el pasado lunes, lo que confirma la tendencia a la baja de las últimas dos semanas, a pesar de que se sigan detectando algunos positivos.

El número de pacientes que requieren de la atención de los profesionales sanitarios en los hospitales también volvió a descender tras dos días de aumento de ingresos. Así, los hospitalizados se situaban ayer en 45, 37 de ellos en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). De estos pacientes, solo tres se encuentran  en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que el resto están en planta.

Los restantes centros sanitarios del área albergan a los otros ocho pacientes diagnosticados de coronavirus: uno en el Hospital de Cee, uno en el Quirón y seis en el Modelo, mientras que el San Rafael continúa sin hospitalizados por el virus.

Con todo lo anterior, la situación actual muestra que tan sólo el 8,49% de los casos activos actualmente requieren de hospitalización y que los casos graves son solo el 0,57%.

En el plano negativo, ayer falleció en el Chuac una mujer, de 85 años, diagnosticada de coronavirus y que presentaba patologías previas. Así, el total de decesos asciende a 163.

“Covidauto”

El “covidauto”, el sistema por el cual se toman las muestras, para la realización de las PCR, sin que los pacientes se bajen de sus vehículos estrenó ayer nueva ubicación, en la parte posterior del edificio Oeste del Chuac.

Ayer era la primera jornada en esta ubicación, ya que hasta ahora se encontraba instalado en el aparcamiento del Burger King que se encuentra en las inmediaciones del Materno.

Tal y como explicaron desde el hospital, este nuevo emplazamiento no solo favorecerá al usuario, sino que también permitirá agilizar el análisis de las muestras, al encontrarse más cerca del laboratorio de Microbiología. Además, también permitirá duplicar el número de pruebas realizadas.

Hasta ahora, el horario era partido, pero desde ayer es ininterrumpido, de 09.00 a 21.00 horas. Lo que no cambia es la necesidad de que los facultativos ordenen la realización de la prueba, ya que seguirá habiendo un control a la entrada con las citas del día.

Centros de atención

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) comunicó ayer la recuperación de tres de los usuarios que habían dado positivo por coronavirus en las viviendas de Aspronaga, por lo que ya son solo dos las personas contagiadas en este centro.

Por tanto, el total de casos activos en los centros de atención a personas con discapacidad de A Coruña y su área metropolitana son 35, 20 de ellos en el CAPD A Coruña, dos en Aspronaga y trece en Pai Menni, en Betanzos.

En el caso de las residencias para personas mayores, la situación se mantuvo exactamente igual que el pasado lunes, con un total de 133 positivos, contando a trabajadores y residentes.

Por tanto, doce son de la Concepción Arenal; 17 de DomusVi Matogrande; uno de Bellolar; 23 de El Portazgo; trece de Remanso Claudina-Somoza; 43 de Santa Teresa Jornet; uno de Sanitas; tres de El Pilar, en Bergondo; uno de DomusVi, en Oleiros; catorce en Caser A Zapateira y cinco de Orpea Coruña, en Culleredo.

El área sanitaria coruñesa registra más de 100 recuperaciones en un solo día

Te puede interesar