Un doble atentado del Estado Islámico en un mercado deja al menos 70 muertos en Irak

People gather at the site of suicide blasts in Baghdad's Sadr City Iraq February 28, 2016. The death toll from two suicide blasts in Baghdad's mainly Shi'ite district of Sadr City rose to 24 with more than 60 others wounded, police and medical sources sai
|

Al menos 70 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en un doble atentado perpetrado ayer en un mercado del barrio de Ciudad Sadr, en Bagdad, según el último balance oficial. En concreto, fueron dos bombas que estallaron en un mercado de venta de teléfonos móviles del barrio de Ciudad Sadr que estaba abarrotado en el momento del atentado.
EL Estado Islámico se atribuyó el ataque, y aseguró que dos de sus miembros han “conseguido acabar con la vida de cientos de renegados politeístas”, expresión utilizada por el grupo radical suní para referirse a los creyentes chiíes.
Los chiíes son uno de los objetivos predilectos de los grupos de salafistas suníes como el Estado Islámico, en particular en Irak, donde desde el derrocamiento del régimen de Sadam Huseín dominan la política nacional.

siria
Por otro lado, la oposición siria advirtió de que las negociaciones políticas para resolver el conflicto con el Gobierno son “insostenibles” si se sigue incumpliendo –como denuncia– el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el sábado. La postura fue trasladada en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la que la oposición destaca que este incumplimiento socava “los esfuerzos internacionales que garantizan la continuidad de la tregua y llevará al hundimiento del proceso político auspiciado por la ONU”.
Sin embargo, el Gobierno sirio rechaza que se hayan producido violaciones. “El objetivo de la tregua provisional es ayudar a aplicar los artículos humanitarios de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.  Sin embargo, la falta de avances en esto nos empujaría a buscar otras vías para proteger al pueblo sirio. Debe haber una posición firme del Consejo de Seguridad antes de que sea demasiado tarde”, advirtieron fuentes militares. 
Mientras, el Departamento de Estado de Estados Unidos instó todas las partes a mantener calma y aseguró que está investigando atentamente las denuncias de violaciones del armisticio.

Un doble atentado del Estado Islámico en un mercado deja al menos 70 muertos en Irak