El Gobierno y los agentes sociales firman la prórroga de los ERTE que aplauden todas las partes

El Gobierno y los agentes sociales firman la prórroga de los ERTE que aplauden todas las partes
GRAF4143. MADRID, 11/05/2020.- El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta de Asuntos Económicos y para

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó con los líderes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos UGT y CCOO un acuerdo con el que prorrogará los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta el 30 de junio. Un acuerdo que aplauden todas las partes implicadas.

El acuerdo fue rubricado por el presidente de la patronal de las pymes (Cepyme), Gerardo Cuerva; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; y, finalmente, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

Consenso

En la firma estuvieron presentes por parte del Ejecutivo el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta de Asuntos Económicos y para la Digitalización, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El acuerdo, que fue consensuado en la noche del jueves y sometido a los órganos directivos de los agentes sociales el viernes por la mañana, fue el fruto de semanas de difíciles negociaciones, con la posibilidad de que no fuera prorrogado el estado de alarma afectando a más de tres millones de trabajadores incluidos en ERTE de fuerza mayor.

Reacciones

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, reivindica el acuerdo porque que los ERTE “han demostrado ser una política muy eficaz para proteger a los trabajadores” y el empleo.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez pide al Gobierno que ponga en marcha un plan de empleo que incentive el consumo nacional.

Por su parte, el presidente de la patronal de las pymes (Cepyme), Gerardo Cuerva, también se dirigió al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez para solicitar “medidas ambiciosas” para proteger el tejido productivo.

 

CEOE

También la CEOE se refirió sobre la cuestión para solicitar al Gobierno que aborde “a la mayor brevedad” su ampliación en los sectores que lo necesiten más allá de esa fecha. “El proceso de recuperación será lento, más que la propia desescalada”, indica la patronal en un comunicado.

Finalmente, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avanzó los que sectores especialmente afectados por la pandemia del Covid-19, como el turismo o la automoción, podrán mantener las condiciones de los ERTE por fuerza mayor más allá del 30 de junio.

El Gobierno y los agentes sociales firman la prórroga de los ERTE que aplauden todas las partes

Te puede interesar