Feijóo arremete contra los "desalmados" que tenían intención de causar daños

Feijóo arremete contra los "desalmados" que tenían intención de causar daños
GRA42. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20/10/2017.- El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, (c) el secretario general del partido, Miguel Tellado y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez presiden esta tarde en la

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró convencido ayer de que Galicia “superará con determinación” la crisis generada por la oleada de incendios forestales y arremetió contra los incendiarios “desalmados” que tenían “intencionalidad de producir daños en vidas”.

“Acabamos de vivir un episodio brutal de desalmados que estaban intentando quemar nuestro patrimonio y lamentablemente también con alguna intencionalidad de producir daños en vidas, como se produjeron”, señaló Feijóo.

Las declaraciones se producen apenas 24 horas después de que el presidente gallego haya planteado la necesidad de “abrir una reflexión profunda” sobre las condiciones para que un incendiario vaya a juicio y de insistir en la necesidad “asimilar” el delito incendiario con el delito terrorista.

Durante su intervención en Ourense, Núñez Feijóo defendió que se superará “con determinación” la crisis provocada por los incendios forestales y que su gobierno “sigue siendo optimista con el rural”.

 

Propuestas para el rural

Para justificar esta afirmación informó de que la Ley de Presupuestos supondrá que Galicia sea “la única comunidad que no cobra impuestos por comprar, vender o permutar tierras”, ya sean forestales, agrarias o vitivinícolas.

En esta línea anunció que se harán desgravaciones y deducciones en los impuestos de la Renta y de Patrimonio de las personas que inviertan y compren una finca o un monte y lo pongan en producción.

También apostó “hacer muchas más cosas” a través del Centro de Investigación de la Madera, CIS Madera, cuya sede se encuentra en el Parque Tecnológico.

En esta línea recordó que Galicia “tiene una gran capacidad económica vinculada al sector forestal” y que la superficie forestal de la Comunidad Autónoma representa el 46% de la masa forestal de España.

El presidente comparecerá en la Cámara para dar explicaciones por la ola de incendios en Galicia previsiblemente en el mes de noviembre, después de que el PPdeG rechazase ayer que lo haga en un pleno extraordinario la semana próxima, como pedían en bloque todos los grupos de la oposición, y argumentase la necesidad de esperar hasta contar con una información “completa” y “rigurosa”.

El veto de los populares a esta comparecencia “urgente” en pleno extraordinario, ratificada en la Xunta de Portavoces, valió al Gobierno duras críticas de En Marea y PSdeG, al entender que el Ejecutivo y el PP “juegan con los tiempos” en su propio “beneficio político”. La portavoz del BNG, Ana Pontón, se pronunció en la misma línea y cargó contra la “cobardía” de Feijóo.

“Lamentamos que el PP vete que Feijóo comparezca ya y nos diga que se producirá en algún pleno del mes que viene. Es una falta de respeto y una cobardía política que pone el foco en que Feijóo quiere esconderse tras una gestión con negligencias importantes, ni quiere enfrentar el problema de una política forestal pirómana”, advirtió Pontón.

Para la nacionalista, las “excusas” de los populares resultan “inadmisibles” y “una tomadura de pelo para los ciudadanos”. Así, subrayó que Feijóo tiene la “obligación legal” de comparecer “como máximo representante” del Gobierno y que “no es de recibo” que “se pretenda esconder y construir un relato público” alternativo.

Feijóo arremete contra los "desalmados" que tenían intención de causar daños

Te puede interesar