La Xunta avala el empleo de una excavadora para retirar los sedimentos del castro de Elviña

Los expertos temen que esta herramienta pueda dañar los restos históricos | javier alborés
|

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta entiende el uso de una máquina excavadora en la nueva fase de trabajo en el castro de Elviña a pesar de que la aparición de este elemento por primera vez en la croa del yacimiento (el recinto central y más elevado) generó la alerta de los expertos.
Los arqueólogos se mostraron contrariados a lo largo de esta semana por el uso de una excavadora en el castro, algo muy poco habitual tratándose de una zona de gran valor histórico. Las personas consultadas temieron por la integridad de las piezas que hay bajo el subsuelo y se preguntaron por el lugar donde se almacenarán los restos que se extraigan.
No obstante, el departamento del Ejecutivo autonómico explicó que las actuaciones comenzaron en el sector dos esta semana pero que antes de la excavación propiamente dicha “estase a proceder á retirada da capa vexetal de xeito manual pola equipa arqueolóxica”. En este caso, Patrimonio avala el uso de la excavadora para algo muy concreto: retirar los sedimentos y las hierbas que se eliminan a mano para evitar dañar los restos arqueológicos “unha vez que haxa o volume suficiente”. Es decir, en ningún caso los operarios pueden ir directamente sobre el terreno en cuestión con la herramienta pesada.

Movidos al vertedero
“Estes sedimentos acumulados son cargados cunha mini escavadora nunha mini cargadora para seren trasladadas ao vertedoiro situado na explanada de entrada”, indicaron a este diario las mismas fuentes.
“Polo tanto, non se está a realizar unha escavación con medios mecánicos. O seu uso esta restrinxido á carga do material extraído de xeito manual da área de intervención, para a súa carga e traslado, e sen afectar ao patrimonio arqueolóxico”, reiteraron desde la Xunta.

La Xunta avala el empleo de una excavadora para retirar los sedimentos del castro de Elviña