Los ocho municipios continúan adelante sin Sada con la mancomunidad

Los ocho municipios continúan adelante sin Sada con la mancomunidad
13 noviembre 2012 página 21 A Coruña.- Los regidores de los nueve municipios que integran el Consorcio de As Mariñas se reunieron ayer en un pleno

El Consorcio das Mariñas continúa el proceso para transformarse en mancomunidad. Una entidad supramunicipal que estará formada por ocho municipios, en vez de nueve, ya que Sada votó en contra de su adhesión.
Después de diferentes problemas burocráticos para su constitución, los habilitados nacionales de los diferentes municipios acordaron que la mejor manera de adaptarse a la nueva ley estatal era constituir la mancomunidad de cero. De este modo, en un primer momento la integrarán los ocho ayuntamientos que respaldaron en pleno su incorporación.
El siguiente paso será la constitución oficial de la junta gestora, toda vez que los estatutos están listo y a la espera de que la Diputación le dé su visto bueno para convocar la primera reunión del ente que se encargará de guiar su creación.
 Uno de los puntos principales que aprobó ayer el pleno de la entidad supramunicipal fue la adquisición del Ligal. Un edificio que en su día albergó un laboratorio de investigación sobre la leche en Guísamo.

Inversión
El Consorcio quiere comprar el inmueble para transformarlo en su sede. Según la tasación actual, el precio del inmueble sería de 659.688 euros. Un precio que podría varias si transcurriesen dos años de la misma.
Los dirigentes del Consorcio realizaron las gestiones necesarias con la Xunta, y después del estudio previo, el pleno acordó por unanimidad formalizar la propuesta. El contrato que tendrían con el Gobierno gallego establece que As Mariñas tendría que abonar esa cuantía a lo largo de diez años. A cambio, conseguirán la concesión demanial del inmueble (derecho a su uso privado y excluyente).
“En tanto la Xunta y el Estado depuran la situación jurídica de la transferencia realizada de la propiedad estatal a la comunidad autónoma”, explican desde el Consorcio.
Sin embargo, la inversión que tendrá que realizar en Consorcio en este antiguo laboratorio eleva el coste del mismo de manera significativa, hasta los 1,5 millones de euros.
Según los datos facilitados por el organismo, los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento del inmueble tienen un presupuesto de 906.000 euros, como se establece en el anteproyecto encargado por el Consorcio, en ese estudio previo.
La entidad supramunicipal afirma que el objetivo de realizar esta compra es disponer de un espacio propio de “mayor amplitud”. Con ello, continúan, dotarán de unas mejores condiciones a los trabajadores, además de incluir salas y espacios para llevar a cabo actividades.

Los ocho municipios continúan adelante sin Sada con la mancomunidad

Te puede interesar