A Coruña se convierte por unos días en la capital mundial del corazón sano

A Coruña se convierte por unos días    en la capital mundial del corazón sano

La Sociedad Española de Cardiología celebra durante estos días la XI Reunión de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en las que más de 600 especialistas de toda España analizarán las principales novedades en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías. La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera inaugurará hoy el encuentro en Palexco, en un acto que también contará con la presencia de el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira y los representantes del comité organizador. Entre ellos están el presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, Ignacio Fernández Lozano, el director del Servicio de Cardiología del Chuac, Alfonso Castro Beiras, y el jefe de Unidad de Arritmias y Electrofisiología Robotizada del Hospital Universitario de La Paz de Madrid.

Esta reunión cobra una especial importancia en Galicia, dado que la comunidad registra uno de los índices más altos de fallecimientos por enfermedades de tipo cardiovascular, un 33% por encima de la media española que se fija en el 31%. Los debates se centrarán especialmente en las arritmias que, según revela un informe de la SEC, son las causantes del 20% de las muertes en Galicia.

En el marco del congreso de cardiología, más de 300 escolares aprendieron técnicas de reanimación

Además de analizar las particularidades de la enfermedades cardiovasculares en Galicia, el congreso tratará otros temas relevantes, como la reciente aparición de nuevos fármacos anticoagulantes para el tratamiento de la arritmia con más prevalencia, la fibrilación auricular o las novedades sobre el diagnóstico de muerte súbita. Precisamente, el aumento de los casos de muerte súbita, especialmente en deportistas, serán otro de los temas a tratar en la reunión, ya que 30 de cada 100.000 habitantes fallecen por estas causas en España cada año. Los especialistas defenderán la importancia de mejorar las técnicas de actuación, ya que una intervención rápida y eficaz durante el primer minuto asegura una supervivencia del 70%.

 

Cómo salvar una vida > A este respecto, la primera jornada de la reunión de la Sociedad Española de Cardiología estuvo dedicada a la prevención y actuación frente a casos de parada cardiorrespiratoria. En colaboración con la Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia–061, la SEC organizó un curso con el título “RCP na aula: como salvar unha vida”, destinado a los alumnos de centros escolares de la ciudad.

Y, en efecto, más de 300 estudiantes de sexto de Primaria –que se considera el nivel académico más adecuado para comenzar a adquirir estas destrezas– pudieron conocer de mano de los técnicos del 061 las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas en un singular “hospital de campaña” instalado en el Ágora. Los menores hicieron sus pinitos como sanitarios ensayando con un muñeco de prácticas o con sus propios compañeros.

Con la realización de este curso, la SEC y el 061 pretenden concienciar a la población en general sobre la importancia de conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar pues, tras una parada cardíaca, cada minuto que pasa reduce un 10% las posibilidades de supervivencia.

A Coruña se convierte por unos días en la capital mundial del corazón sano

Te puede interesar