El gobierno local pide 600.000 euros a la Xunta para la contratación de 48 parados

08 septiembre 2011 sada.- la conselleira de traballo e benestar, beatriz mato, incluye el centro de día entre sus primeros objetivos de 2012 fotografía de roberto rodríguez, beatriz mato y el alcalde de sada ernesto anido
|

Que se trata de un objetivo prioritario nadie lo pone ya en duda. La lucha contra el desempleo es, a día de hoy, una de las mayores preocupaciones del gobierno local. La crisis económica está dejando cifras de récord en la lista de parados en Sada –que supera ya las 1.200 personas– y, por ello, el alcalde, Ernesto Anido, quiere centrar gran parte de sus esfuerzos en este primer tramo de mandato en intentar suavizar la que está cayendo.

Como complemento al Plan Integral de Empleo “Sada despega cara ó emprego”, que se desarrolla desde el pasado mes de noviembre –y que el lunes el Ayuntamiento anunció que se prorrogará hasta mediados de octubre–, el gobierno local ha solicitado a la Xunta que le otorgue una subvención por valor de casi 600.000 euros con el fin de poder contratar a 48 desempleados del municipio.

Todos ellos, como informaron ayer fuentes del consistorio, optarán a puestos de trabajo con una duración que oscilará entre los cuatro meses y un año. La contratación de estos parados estará subvencionada por la Consellería de Traballo e Benestar a través del programa de fomento de empleo que este departamento autonómico financia.

Estos empleos, explica el gobierno local, cubrirán puestos de trabajo que abarcan casi una veintena de distintas categorías profesionales y tendrán unos sueldos que irán desde los 900 hasta los 1.500 euros.

 

De ingenieros a albañiles > Se trata pues de categorías que están divididas en función de a qué departamento corresponde cada puesto. De esta forma, se ofertan empleos de ingeniero, arquitecto técnico o abogado para el servicio municipal de Urbanismo o una trabajadora social, un educador social, dos auxiliares de ayuda en el hogar y un auxiliar administrativo para la Concejalía de Bienestar Social.

Igualmente se solicita una subvención para la contratación de 15 socorristas, una decena de operarios conductores de Emergencias, un albañil, un operario de obras, un técnico de turismo y un auxiliar administrativo para la Secretaría General, así como un conserje, un monitor y un animador sociocultural para la Casa da Cultura u otro monitor para la Oficina da Xuventude, además de un técnico para el departamento de Educación.

El Ayuntamiento insistió en que esta solicitud al Ejecutivo autonómico es “complementaria” con el Plan Integral de Empleo que se desarrolla desde hace varios meses y en el que participa un centenar de personas sin trabajo.

En él, cabe recordar, se pretende la colocación de, al menos, 38 parados –es el objetivo que se fijó cuando se firmó el convenio con la consellería dirigida por Beatriz Mato–, de los cuales se han alcanzado ya más de un tercio.

 

Otros 14 en breve > Como señaló el consistorio hace aproximadamente un mes, 13 de esos desempleados del plan integral ya lograron un puesto de trabajo gracias a este programa, mientras que, como indicaron en la jornada de ayer, otras 14 personas empezarán en un corto espacio de tiempo unas prácticas “en una gran superficie comercial” como paso previo a su inserción laboral, con lo que serían ya 27 las personas que se habrían hecho un hueco en el mercado, más de 70% del objetivo fijado en el mes de noviembre.

Esta cifra, no obstante, se podrá ver incrementada con los diferentes acuerdos que está gestionando el gobierno local con algunas de las empresas que están ubicadas en el municipio y que podrían dar sus frutos en los próximos meses.

El gobierno local pide 600.000 euros a la Xunta para la contratación de 48 parados