El baile de los cedidos

El baile de los cedidos
23 febrero 2020 VIGO, 22/02/2020.- El jugador del Celta de Vigo Rafinha (dcha) pugna por un balón con el jugador del Leganés Bryan Gil, durante el partido de la jornada 25 de Primera División que ambos equipos disputan este sá

Las pérdidas económicas causadas por el coronavirus obligarán a muchos clubes a apretarse el cinturón para cuadrar números y nombres del fútbol como el presidente de LaLiga, Javier Tebas, recomendaron esta semana prestar atención a los canteranos y a los cedidos como opción para aliviar las arcas. Sin duda, repescar a nombres que esta temporada han intentado hacerse notar en otros clubes como prestados puede ser tentador para los equipos. Sin embargo, no todos son iguales, no todos tienen el mismo número de cedidos y muchos confeccionan sus plantillas con muchos futbolistas en esa condición.

Entre los clubes que ceden jugadores, destacan dos: Real Madrid y Sevilla. Ambos se llevan la palma y cada uno suma hasta catorce nombres que nutren a diferentes equipos en el extranjero, en Primera y en Segunda División.

La lista es interminable. En el conjunto blanco, Achraf (Dortmund), Odegaard (Real Sociedad), Dani Ceballos (Arsenal), Reguilón (Sevilla), Odriozola (Bayern), Kubo (Mallorca), Mayoral (Levante), Luca Zidane (Racing), Lunin (Oviedo), Óscar (Leganés), Soro (Zaragoza), Jorge de Frutos (Rayo Vallecano), Vallejo (Granada) y Javi Sánchez (Valladolid), forman la nómina.

De todos, dos nombres brillan por encima del resto. Achraf y Odegaard. La temporada de ambos en sus equipos es sobresaliente y, aunque la Real Sociedad y el Dortmund quieren mantenerles un año más, lo tendrán difícil. El regreso del noruego tal vez dependa de la salida de Modric y el del marroquí probablemente cerraría la puerta a Odriozola. Con Carvajal, sumarían tres laterales diestros.

 

El Sevilla

En esa nómina de jugadores, el Sevilla se vería afectado con Reguilón, que sin opción de compra también regresaría al Real Madrid para pelear con Marcelo y Mendy por un puesto en el lateral izquierdo. Podría ser una de las pérdidas del cuadro de Julen Lopetegui, cuya lista de cedidos es igual de extensa que la del Real Madrid:

Sergio Rico (PSG), Bryan Gil, Soriano, Amadou y Roque Mesa (Leganés), Kjaer (Milan), Gnagnon (Rennes), Pozo (Mallorca), Aleix Vidal (Alavés), Carlos Fernández (Granada), Guilherme Arana (Atlético Mineiro), Corchia (Espanyol), Gual (Real Madrid) y Aburjania (Twente). El conjunto hispalense hará caja con Arana, con una opción de compra obligatoria. Optativa será la de Rico, Soriano y Kjaer, mientras que Abujarnia y Corchia estarán otro año cedidos. El resto, deberán pelear por hacerse con un hueco en un equipo en el que Suso continuará si el Sevilla abona al Milan 22 millones de euros.

 

Barça y Atlético

El actual líder, el Barcelona, no acumula tantos cedidos, pero sí una jugosa cantidad a ingresar por la posible venta de uno de ellos: Phillipe Coutinho. El centrocampista brasileño parece no haber convencido al Bayern Múnich, que no ejercerá el derecho de compra de 120 millones de euros. Ahora, el Barcelona, buscará un hueco en el mercado para él.

El resto de cedidos tienen la palabra “incertidumbre” marcada. A Setién le interesa Aleñá, ahora en el Betis, que también podría formar parte de la operación Lautaro Martínez (Inter). El Celta, desea alargar la relación con Rafinha; Cucurella se quedará en el Getafe por seis millones y Emerson, Todibo, Miranda, Wagué y Oriol Busquets regresarán e intentarán convencer a su entrenador.

A priori, los nombres del Atlético de Madrid son menos atractivos. De momento, Álvaro Morata terminará su cesión por el Chelsea y será jugador de la primera plantilla tras el pago de una cantidad. No es seguro el mismo caso con Yanick Carrasco, por quien hay una opción de compra.

Y en cuanto a los cedidos Kalinic (Roma), Montero y Mollejo (Deportivo), Nehuén Pérez (Famalicao), Werner e Ibáñez (Atlético San Luis), Caio Henrique (Gremio) y Borré (River Plate), podrían ingresar dinero por el primero y Simeone podría contar con Caio Henrique, que ha cumplido en Gremio y hay necesidad de laterales zurdos. Los canteranos Toni Moya, Manu Sánchez, Rodrigo Riquelme y Sergio Camello, esperan su turno.

El Valencia devolverá a Alessandro Florenzi al Roma y a Jaume Costa, que regresará al Villarreal. Ambos acaban cesiones. Y en cuanto a los regresos, deberá estudiar caso por caso. Jason, en el Getafe, no contaba para Marcelino, pero con Celades podría tener una opción lejana; Racic ha completado un buen curso en el Famaliaco, con muchos partidos y tres goles; Lato, Álex Blanco y Álex Carbonell apenas han disfrutado de minutos en sus equipos.

El Athletic, fiel a su política de cantera, no tiene ningún cedido en el primer equipo y sigue de cerca a sus jugadores Nolaskoain (Deportivo), Iñigo Vicente (Mirandés), Cristian Ganea (Vitorull), Andoni López (Elche) Y Hodei Oleaga (Melilla), que harán la pretemporada con los mayores.

El baile de los cedidos

Te puede interesar