Más de treinta personas mueren en una ofensiva del Estado Islámico al sur de Mosul

Más de treinta personas mueren en una ofensiva del Estado Islámico al sur de Mosul

Más de 30 personas murieron en una ofensiva de milicianos del Estado Islámico sobre una localidad de mayoría suní situada al sur de la ciudad de Mosul que finalmente fue repelida por las fuerzas iraquíes, según la Policía.
Mosul, la mayor ciudad del norte de Irak, fue capturada por Estado Islámico a mediados de 2014, pero las fuerzas gubernamentales consiguieron recuperar buena parte de ella, incluida la mitad que se encuentra en la orilla oriental del Tigris desde que lanzaron su ofensiva en octubre.
El Ejército iraquí estima que en la ciudad de Mosul quedan unos 200 o 300 milicianos de Estado Islámico, en su mayoría extranjeros, en comparación con los alrededor de 6.000 que había cuando comenzó la ofensiva del Estado Islámico en 2014.  
Frente a este nuevo invite, las fuerzas de la Policía Federal iraquí consiguieron recuperaron el barrio de Al Zanyili, en la parte oeste de la ciudad de Mosul, y mataron a 71 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico.
El general Raid Shaker Yaudat detalló que entre los yihadistas muertos hay 49 francotiradores y 22 terroristas suicidas, y que además de las bajas humanas fueron destruidos 40 vehículos del grupo terrorista en el distrito.
Tras hacerse con el control de Al Zanyili, las fuerzas de la Policía empezaron “una operación amplia” para eliminar los artefactos explosivos de sus calles y desactivaron las bombas plantadas en 16 casas, añadió Yaudat.
Por otra parte, el comandante de las Operaciones Conjuntas, Abdelamir Rashid Yaralá, afirmó ayer en un comunicado que tropas del Ejército iraquí recuperaron las localidades de Al Zarnuk, Qura al Ulia, Al Mahafif, Dam Sinyar, Tel Jema y Bagla, situadas al oeste de la ciudad de Mosul.

Avances en Al Raqa
Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas y apoyada por la coalición internacional, prosiguen su asalto contra la ciudad de Al Raqa, bastión del grupo yihadista EI, en la que avanza por el extrarradio occidental. En una de sus cuentas de Telegram, las FSD anunciaron ayer que irrumpieron en el barrio de Al Rumaniya, en las afueras occidentales de Al Raqa, donde mataron a 21 combatientes radicales en los enfrentamientos por hacerse con el control.
La alianza armada aseguró que progresa por el barrio con el objetivo de “liberarlo” del yugo de los yihadistas, mientras que conquistó el barrio de Al Sabahia, situado a poca distancia.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que los enfrentamientos entre las FSD y los yihadistas prosiguen en ambos distritos. 
Según informó ayer la ONG, la alianza armada controla solo la mitad de Al Sabahia y el suroeste de Al Rumaniya, barrio residencial más grande y más próximo al núcleo urbano de Al Raqa. l

Más de treinta personas mueren en una ofensiva del Estado Islámico al sur de Mosul

Te puede interesar