El PSOE desvincula un acuerdo sobre las cuentas de otros temas de interés para la ciudad

Florencio Cardador, al fondo, se reunió con los concejales del Partido Socialista patricia g. fraga
|

El PSOE sigue abierto a llegar a un acuerdo sobre el presupuesto con el Ayuntamiento antes del pleno del sábado, pero rechaza firmar un pacto de gobierno que incluya dar su respaldo a cuestiones de otra índole como las indicadas ayer por el alcalde, Xulio Ferreiro. El presidente de la gestora socialista, Florencio Cardador, señala que no descartan apoyar a la Marea en asuntos como la reordenación de la fachada marítima o el área metropolitana, pero asegura que por ahora el único punto a tratar son las cuentas.
Cardador participó ayer en una reunión que mantuvo el grupo municipal socialista, en la que transmitió lo acordado un día antes por la gestora.
“Hubo acuerdo unánime en intentar negociar si nos llaman del Gobierno local, pero desde el punto de partida en el que quedamos el miércoles pasado”, en referencia a la maratoniana reunión de más de seis horas.
Así, el grupo, junto con el propio presidente de la gestora, acordó que la estrategia a seguir es la misma que hasta ahora. En caso de retomar las negociaciones, se haría siempre desde el principio de acuerdo al que se llegó la semana pasada.
Mientras, no están dispuestos a que las negociaciones con la Marea Atlántica incluyan otros aspectos como garantizar su respaldo a la postura del Ayuntamiento en cuanto a la reordenación de la fachada marítima o el área metropolitana.
“Es un pacto para el apoyo presupuestario, no de gobierno. Por las condiciones que nos ponen parece que somos miembros del Gobierno”, señala Cardador, quien asegura que las cuentas y el resto de asuntos son “cuestiones totalmente independientes”.
En todo caso, Florencio Cardador recuerda que en ningún caso buscan llegar a un “pacto de gobierno” y que la propuesta de hablar sobre otras cuestiones ya se mencionó en el principio de acuerdo al que el PSOE y la Marea Atlántica habían llegado el pasado miércoles.
A pesar de querer separar ambos temas, el presidente de la gestora local socialista admite que ello no supone que estén en contra de estas cuestiones, sino que busca marcar diferencias en los tiempos. “A lo mejor estamos de acuerdo, pero son temas que habrá que negociar puntualmente”, reflexiona.
Si llega el momento en el que ambos bandos cierran un acuerdo sobre las cuentas de la ciudad, entonces se abriría el espacio para poder conversar acerca de otros temas y Cardador confiesa que las relaciones serían más fáciles. “Si estamos en un pacto no les vamos a contradecir”, reconoce.

sin contactos formales
Desde que el pasado jueves el Gobierno municipal diese por rotas las negociaciones con el Partido Socialista no se produjo ningún encuentro formal entre miembros de ambas formaciones.
A pesar de ello, tanto una parte como la otra reconocen que hubo contactos informales. Florencio Cardador admite que el alcalde, Xulio Ferreiro, llamó a Mar Barcón, pero la concejala le explicó al alcalde que con quien debería hablar es con el presidente de la gestora.
Ayer por la tarde, la Marea Atlántica y el Partido Socialista cerraron un encuentro para retomar las conversaciones, que tendrá lugar este mediodía. Además, fuentes cercanas a la negociación reconocen que desde el Gobierno local se está comprobando entre miembros del PSOE la posibilidad de que los socialistas se abstengan en el pleno.

El PSOE desvincula un acuerdo sobre las cuentas de otros temas de interés para la ciudad