Israel anuncia que suspende el proceso de paz tras el acuerdo entre las facciones palestinas

Israel anuncia que suspende el proceso de paz tras el acuerdo entre las facciones palestinas
GAL003. Jerusalem (Israel), 06/04/2014.- Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu chairs the weekly cabinet meeting in Jerusalem, Israel, 06 April 2014. EFE/EPA/GALI TIBBON / POOL

Israel decidió ayer suspender de forma inmediata las negociaciones de paz con los palestinos a raíz del anuncio el miércoles de un nuevo acuerdo de unidad nacional entre las facciones rivales palestinas Al Fatah y Hamás.
La decisión fue adoptada de forma unánime por los ministros del denominado Gabinete de Seguridad, que celebraron ayer una reunión convocada con carácter de urgencia que se prolongó durante más de cinco horas.
“El Gabinete ha decidido esta tarde y de forma unánime que el Gobierno de Israel no lleve a cabo negociaciones con el Gobierno palestino”, se indica en un comunicado.

sanciones
El texto insiste en que el liderazgo palestino se ha inclinado hacia el movimiento islamista Hamás, “una organización terrorista que pide la destrucción de Israel” y adelanta que el Ejecutivo israelí responderá a las “medidas unilaterales adoptadas por la Autoridad Palestina” con una serie de sanciones que no especifica.
En la reunión participaron el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el titular de Defensa, Moshé Yaalón, y los líderes de todos los partidos en la coalición parlamentaria que encabeza el Likud, así como asesores diplomáticos y en asuntos de seguridad. La decisión israelí se produce después de que el miércoles el movimiento nacionalista Al Fatah, que encabeza el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y Hamás, acordaron poner en práctica anteriores entendimientos y formar un Gobierno de unidad nacional antes del próximo 1 de junio, así como la convocatoria de elecciones generales previstas para enero de 2015.
Por su parte, Netanyahu afirmó que, si quiere la paz, el presidente palestino, Mahmud Abás, debe romper el acuerdo adoptado el  miércoles.
En una entrevista concedida a la BBC, Netanyahu subrayó que Abás “puede tener la paz con Israel o la paz con Hamás; lo que no puede tener es la paz con ambos a la vez”.
En la entrevista, Netanyahu recalca que Israel solo retomará las negociaciones con los palestinos “cuando estos decidan abandonar la senda del terror.” “Mientras sea primer ministro de Israel, nunca negociaré con un Gobierno palestino que cuente con el apoyo de los terroristas de Hamás, que buscan nuestra aniquilación”, dijo Netanyahu en alusión a que el movimiento islamista no reconoce al Estado de Israel, cuya destrucción propugna, y rechaza todo el proceso negociador iniciado en Oslo en 1993.

Israel anuncia que suspende el proceso de paz tras el acuerdo entre las facciones palestinas

Te puede interesar