La Xunta confina Ourense y Barbadás ante el preocupante aumento de casos

La Xunta confina Ourense y Barbadás ante el preocupante aumento de casos
Unos operarios municipales realizan labores de desinfección en una calle de Ourense | brais lorenzo (efe)

Las autoridades sanitarias gallegas acordaron ayer restringir la movilidad en los ayuntamientos de Ourense y en el limítrofe de Barbadás, ante el aumento de contagios detectados en las últimas horas. 

Esta decisión, avalada por el comité de expertos que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia y que se reunió ayer, se produce después de que Ourense haya registrado 88 nuevos contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas, la tasa más alta en toda la Comunidad. 

El comité clínico, ante este hecho, tomó tal decisión tras la reunión celebrada ayer para analizar la situación epidemiológica en la Comunidad. 

Entre las nuevas medidas para contener la alta propagación, se acordó además, prohibir las reuniones de personas no convivientes en los ayuntamientos de Barbadás, Verín, O Barco de Valdeorras, así como en la comarca de O Carballiño, al igual que había hecho en Ourense. 

En la nota enviada a la prensa, la Consellería de Sanidad confirma por tanto que “queda restringida la movilidad” en los ayuntamientos de Ourense y Barbadás, municipio este último limítrofe con la capital provincial y al que se habían desplazado numerosos orensanos este fin de semana tras las restricciones que ya pesaban sobre su ciudad de residencia, donde no podían juntarse más de seis personas no convivientes. 

Nuevas limitaciones
Así las cosas, en este momento Ourense y Barbadás pasan a nivel tres y, como estipulan las nuevas instrucciones, “estará prohibido que bares y cafeterías puedan servir en el interior” de tal forma que sólo podrá haber grupos máximos de cinco personas en terrazas. Los restaurantes sí pueden servir en el interior pero a un máximo de cinco personas por mesa. 

Los ayuntamientos de O Carballiño, Ourense, Ribeiro, Allariz, Verín y O Barco pasan a su vez a nivel dos, por lo que quedan restringidos los aforos, que pasarán a ser del 50% en establecimientos comerciales, restauración y hostelería -donde además estará prohibido el consumo en barra-. 

Lo mismo para bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de educación no reglada. 

También se establece la limitación del número de personas permitido en las reuniones tanto privadas como en la vía pública. El máximo autorizado es de diez personas, junto con la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto. 

Todas estas medidas entrarán en vigor a partir de la madrugada del jueves y tienen como finalidad, indica el Gobierno gallego, “poder actuar de forma más selectiva y con mayor rapidez ante la aparición de casos en una zona concreta” pudiendo restringirse y regularse determinadas actividades no sólo por áreas sanitarias. 

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, comparecerá hoy a las nueve de la mañana para explicar las medidas de restricción aplicadas en Ourense.

El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras registró ayer en apenas veinticuatro horas 88 nuevos contagios de Covid-19 y esta, lo que supone un 44% de los detectados en toda la comunidd, pese a las severas restricciones impuestas, es la única zona de Galicia, junto con Ferrol aunque en mucha menor medida.

Son, según el balance facilitado por la Consellería de Sanidad, 1.084 los casos activos, 47 más que el lunes, cuando eran 1.037, y es en la capital provincial donde está el principal foco, con un total de 501 positivos.

La Xunta confina Ourense y Barbadás ante el preocupante aumento de casos

Te puede interesar