La ciudad celebrará el 120 aniversario del primer trabajo coruñés de Picasso

La ciudad celebrará el 120 aniversario del primer trabajo coruñés de Picasso
julio flores presentã³ ayer la declaraciã³n estatal quintana

A Coruña celebrará el próximo 2015 el 120 aniversario de la primera exposición que Picasso realizó en la ciudad. El portavoz municipal, Julio Flores, explicaba ayer que los Presupuestos Generales del Estado recogen la declaración como acontecimiento de interés público este evento.
“Es la primera vez que se logra esta declaración para un evento en nuestra ciudad”, señaló el concejal. La declaración permitirá el patrocinio del programa de actividades previstas por parte de empresas que contarán con elevadas desgravaciones fiscales del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015. “Estas aportaciones nos permitirán dar a conocer a nivel mundial la etapa de Picasso en nuestra ciudad, mediante una gran exposición y diversas actividades que se desarrollarán entre 2014 y 2015”, señaló Flores.

celebración
Para la ejecución del programa, el Ayuntamiento constituirá un consorcio, que será el encargado de gestionar el desarrollo del programa de actividades y cuya confección será uno de los primeros cometidos del gobierno local en este campo. La primera exposición de Picasso, hecho que conmemorará la ciudad con esta declaración, se celebró en febrero del año 1895 en la Calle Real. El artista tenía entonces apenas 13 años y recibió opiniones muy positivas en la prensa, según recogen las publicaciones de la época. En marco realizó un nueva muestra en la ciudad, también en la misma vía, antes de partir en abril de ese año hacia Málaga.
Según la valoración del portavoz del gobierno municipal, la importancia de este reconocimiento la avala el hecho de que en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 se prevé el establecimiento de beneficios fiscales para otros ocho acontecimientos de “excepcional interés público”, apunta Flores . El concejal señaló la importancia de que un evento coruñés esté entre estos ocho concedidos a nivel nacional.
Entre estas citas figuran actividades de relevancia cultural como la celebración del tercer centenario de la Real Academia Española, el cuarto centenario de la segunda par de El Quijote o Donostia/San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016. n

La ciudad celebrará el 120 aniversario del primer trabajo coruñés de Picasso

Te puede interesar