Compostela Aberta confía en que la mesa para reconducir En Marea se reúna a fin de mes

Compostela Aberta confía en que la mesa para reconducir 
En Marea se reúna a fin de mes
Martiño Noriega atiende a los medios de comunicación antes de un acto público | aec

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, expresó que desde Compostela Aberta confían en que la “mesa de la confluencia” que pretenden articular para abrir un proceso de reformulación de En Marea, se celebre a finales de este mes, aunque su convocatoria depende, según el regidor compostelano, de la “disponibilidad” de las partes emplazadas a participar.
Así lo expresó Noriega ayer a preguntas de los medios de comunicación en el Pazo de Raxoi, donde explicó que el objetivo de la mesa de confluencia es “únicamente corresponsabilizar a las partes” que conforman el espacio político de cara a reforzar la “unidad popular”.

Reconstruir la unidad
“Si los partidos políticos como Podemos, Esquerda Unida o Anova no participan o las grandes candidaturas municipalistas no participan, evidentemente, no podemos construir la unidad popular”, remarcó.
De ellos, los tres partidos que formaron parte de la primera coalición y la marea ferrolana (Ferrol en Común) ya expresaron su intención de atender la llamada de Compostela Aberta, encargada de ejercer los contactos con el resto de partes, que Noriega define como “positivos”.
Así las cosas, la última en revelar su posición al respecto de la propuesta será Marea Atlántica, que convocará a sus órganos de dirección la próxima semana para decidir si se suman a la proposición de Compostela Aberta. Con todo, el regidor herculino, Xulio Ferreiro, ya indicó que veía con buenos ojos la propuesta de la marea compostelana.

No hay receptividad
Por otro lado, Martiño Noriega indicó que desde la dirección orgánica de En Marea, que cree controlada por sectores “hiperrepresentados”, se mantuvo el “silencio” y que “no hay receptividad” hacia la propuesta lanzada desde la capital gallega.
Noriega insistió en que Compostela Aberta actuó “con responsabilidad”, a través de una “labor de intermediación”, ya que “muchos no se sentían corresponsabilizados” en la dirección del partido instrumental, que ciertas voces creen controlados por sectores que no representan la pluralidad del espacio político.
Con todo, apuntó que se produjo esta situación porque “los colectivos, los partidos y los agentes municipalistas no participaron activamente” en su momento en las decisiones del espacio.
Así las cosas, remarca que la propuesta de la formación que encabeza buscaba ver si “las partes” están dispuestas a “corresponsabilizarse participando en esa mesa de la confluencia y, luego, a reflejar todo eso en una elección de una nueva dirección”. l

Compostela Aberta confía en que la mesa para reconducir En Marea se reúna a fin de mes

Te puede interesar