Nuevos municipios confinados al dispararse los contagios, con Madrid a la cabeza

Nuevos municipios confinados al dispararse los contagios, con Madrid a la cabeza
Un camarero desinfecta una terraza de un restaurante de Salamanca | j.m. garcía

Nuevos municipios limitaron la movilidad y aplicado restricciones ante el incesante aumento de los contagios por Covid-19, 8.551 más, de los que 3.663 fueron diagnosticados este martes, el 37 % de ellos en Madrid, comunidad que encabeza la lista de nuevos casos y que, según Sanidad “está tomando las medidas adecuadas” para frenar el avance del virus.  

Así lo dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista en Antena 3 en la que reconoció que “ahora Madrid tiene un incremento de casos importante”, pero subrayó que su Departamento mantiene una “comunicación muy fluida” con los responsables sanitarios autonómicos.

Según los datos facilitados por Sanidad, la región madrileña notificó 2.401 positivos nuevos y, de ellos, 1.362 fueron confirmados el martes, una cifra muy superior a la segunda comunidad con la cifra más alta, que es el País Vasco, con 524 casos en las últimas 24 horas. Por detrás, se sitúa Andalucía, con 272, y Canarias (235).

En este mismo plazo de tiempo, 1.007 enfermos con Covid-19 fueron hospitalizados, aunque otros 760 recibieron el alta. Así, la tasa de camas ocupadas por estos pacientes, que ascienden hasta las 15.30 horas de ayer a 6.924, se mantiene en el 6%.

Sin embargo, el porcentaje varía mucho en función de la comunidad: Madrid es la que más presión soporta, con un total de 2.104 ingresados, 285 de ellas este martes, lo que eleva su tasa al 15%, la misma que tenía la jornada anterior, mientras que en Aragón descendió dos puntos (12 %) y en el País Vasco uno, hasta situarse en el 11%, al igual que Baleares.

Por su parte, la localidad cántabra de Santoña fue la última en sumarse a la lista de municipios con cierres de movilidad y de hostelería y durante 14 días volverá a “una fase 2 estricta” ante la evolución de los contagios (526 casos por 100.000 habitantes y 64 activos en la actualidad).

Asimismo, se suspendieron también las visitas a las residencias de mayores y las salidas de los residentes, y se restringen a diez las personas que podrán asistir a velatorios y bodas.

Entretanto, la Junta de Castilla y León sigue a la espera de que sendos juzgados de Salamanca y Valladolid ratifiquen las nuevas restricciones sociales y económicas para contener los contagios de Covid-19 que deberían entrar en vigor esta medianoche.

Medidas que fueron recurridas por el Ayuntamiento de Valladolid, cuyo alcalde, Óscar Puente, cree que son fruto de “arbitrariedad, incoherencias, abusos de poder e injusticias”.

Cataluña, tras dos meses de aplicación de restricciones en Lleida y de un mes y medio en el área de Barcelona, donde se prorrogaron las medidas de contención y extendido los cribados masivos de PCR, consiguió reducir la velocidad de reproducción del virus y el riesgo de rebrote de Covid-19 y está a punto de lograr que el índice de contagios baje de uno, registrando ayer 1,01.

Sin embargo, en Tarragona se detectó un brote en el Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona) de 26 casos, 14 de ellos en el sociosanitario y los 12 restantes entre ingresados, la mayoría son asintomáticos. v

También se informó de un brote en una residencia de ancianos de Hermanitas de los Pobres, en Murcia, con 35 casos positivos, de los que 27 son residentes.  
 

Por su parte, el ministro de Sanidad tenía previsto reunirse ayer con los consejeros de Sanidad de Madrid y de las limítrofes Castilla-La Mancha y Castilla y León para tratar cómo evitar que los contagios de la primera se extiendan a las segundas.
 

 

Nuevos municipios confinados al dispararse los contagios, con Madrid a la cabeza

Te puede interesar