Los farmacéuticos advierten de que numerosos pacientes ya no pueden pagar los antigripales

Los farmacéuticos advierten de que numerosos pacientes ya no pueden pagar los antigripales
El COFC presentó una campaña para prevenir la gripe quintana

El otoño es, con diferencia, la época del año en la que con mayor virulencia la gripe ataca a gran parte de la población. Y pese a ser una patología de las llamadas comunes, todavía hay muchas incógnitas y falsos mitos en torno a ella. Por ello, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) ha impulsado la campaña informativa “Ante el menor síntoma, podemos aliviarte”, sobre la gripe y las formas de prevenirla.

No obstante, lo que más preocupa en estos momentos a los responsables del COFC son los problemas por los que están pasando muchos pacientes para adquirir los medicamentos que se suelen recetar en este tipo de casos. Y es que desde la entidad colegial señalan que este año se están dando la “peculiaridad” de que hay numerosos fármacos que ya no cuentan con la financiación de la Seguridad Social, entre ellos, 417 medicamentos para el tratamiento de los síntomas gripales, como mucolíticos y antitusivos.

La presidenta del COFC, Rosa Lendoiro, atribuye a la crisis los problemas de los pacientes para poder adquirir los tratamientos. “La situación económica hace que haya limitaciones de acceso al medicamento y en algunos casos, hay personas que aunque lo tienen prescritos, no los están retirando”, subraya Lendoiro.

 

mejor vacunarse

La portavoz de los farmacéuticos coruñeses también se refirió a la vacuna como uno de los métodos más eficaces para prevenir la gripe. En este punto, Lendoiro manifestó que muchas farmacias gallegas no tienen acceso a la profilaxis, después de que algunos lotes fueran retirados por Sanidad, lo que ha causado una situación de “desabastecimiento a nivel autonómico”.

Denuncian también el desabastecimiento de la vacuna en las boticas gallegas

La Agencia española de medicamentos y productos sanitarios ordenó el pasado día 25 la inmovilización de todos los lotes de vacuna contra la gripe que en España se comercializan con los nombres Chiroflu y Chiromas, fabricados por Novartis Italia, tras detectar la presencia visual de partículas flotantes blancas en las jeringas precargadas de algunos lotes.

La presidenta del COFC incidió en la importancia de vacunarse y recordó que el 80 % de las muertes atribuidas a procesos gripales durante el año pasado “se dieron en personas no vacunadas”. “Aunque muchas personas aún creen que la vacuna transmite el virus, éstas se fabrican con virus muertos”, aseguró Lendoiro.

Los farmacéuticos advierten de que numerosos pacientes ya no pueden pagar los antigripales

Te puede interesar