Los pacientes participarán en el Consejo Interterritorial de Sanidad

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, asistiendo el pasado noviembre al Consejo Interterritorial de Salud | efe
|

Los pacientes participarán en el comité consultivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y podrán formular propuestas al Ministerio de Sanidad gracias al acuerdo entre la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y el departamento que dirige Dolors Montserrat.
Según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, ayer se constituyó la Comisión de Seguimiento, una primera reunión de trabajo para definir las líneas de actuación del acuerdo con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, un convenio que la ministra Dolors Montserrat espera hacer extensivo al resto de las asociaciones en España, ya que considera muy importante el acuerdo de cara a mejorar, entre otras cosas la promoción de la salud..
La comisión, que tiene seis miembros (tres de cada institución) y se reunirá, como mínimo, dos veces al año, es “un paso muy importante para el desarrollo y el impulso y la coordinación de este convenio”, según ha asegurado la ministra de Sanidad. El objetivo de este acuerdo, que se firmó el pasado mes de noviembre, es impulsar la proactividad, la coparticipación y la corresponsabilidad de los ciudadanos en la gestión de su salud y sus enfermedades y entre las líneas de trabajo destacan tanto la prevención de la enfermedad como la promoción de la salud.

Participación activa
Así, se acordó la participación de los pacientes en el comité consultivo del Consejo Interterritorial, así como que puedan formular propuestas de carácter orientador al Ministerio y fomentar la participación del paciente en las políticas sanitarias. Montserrat ha calificado este acuerdo de “histórico” y ha destacado que “con consenso y diálogo salen los grandes acuerdos que dan lugar a proyectos comunes y que perduran en el tiempo”.
Según explicó la POP en un comunicado, la Comisión celebrada ayer ha organizado los puntos del convenio en cuatro grandes áreas de trabajo: Pacto por la Sanidad, Participación, Formación e Información a Pacientes, y el Papel de los Pacientes en I+D. En el ámbito del Pacto por la Sanidad se pretende trabajar conjuntamente sobre las exigencias actuales y retos futuros del SNS, poniendo especial énfasis en la defensa, sostenibilidad, cohesión, equidad y calidad del SNS.

Los pacientes participarán en el Consejo Interterritorial de Sanidad