El BNG augura que el PP asumirá en solitario el coste político de la crisis

eco73. madrid, 12/04/2012.- el diputado y portavoz del bng, francico jorquera (i) habla con el ministro de hacienda, cristobal montoro, hoy, jueves, 12 de abril de 2012, en el congreso durante la celebración del pleno en el que se ha aprobado por m
|

El diputado del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, auguró ayer que la actitud del PP de “no dialogar” y de “pasar el rodillo de la mayoría absoluta” le va a llevar a “asumir en solitario los costes políticos de la crisis”.

En una entrevista a RNE, Jorquera reprochó al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “ignore el clamor social” ante unas políticas de ajuste “duro” que son “injustas en lo social e ineficaces para favorecer la salida de la crisis”, así como “contradictorias con sus compromisos programáticos” en campaña electoral. Por ello, el dirigente nacionalista advirtió a Rajoy de que “esta actitud de no dialogar” con la oposición le va a costar “asumir en solitario” el coste de la crisis.

 Ajustes > Preguntado por los nuevos ajustes en sanidad y educación, Jorquera aseguró que “es evidente que esto va a precarizar aún más los servicios públicos esenciales” y a “abrir la puerta a fórmulas que representan una privatización en la práctica”, así como la introducción del copago, que es “una tomadura de pelo” a los ciudadanos que ya costean los servicios con sus impuestos.

“Lo que hay que hacer es modificar el sistema impositivo para que pague más quien más tiene”, sostuvo.

El diputado del BNG alertó asimismo de que se está “aprovechando esta crisis para muchas cosas”, entre ellas para “devaluar la democracia”, realizar un “reparto de la riqueza más desigual” y “vaciar de contenido a las comunidades para centralizar aún más el Estado”.

Sobre la situación en Galicia, Jorquera aseguró que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está “agotado” y “carece de impulso político”, porque después de tres años al frente del Ejecutivo autonómico “no tiene un balance que presentar a la sociedad”.

A su juicio, la economía gallega está “peor” que la del conjunto del Estado y por ello existe un “malestar social” en la comunidad por la actuación del Gobierno del PP.

 

El BNG augura que el PP asumirá en solitario el coste político de la crisis