El Ayuntamiento pagó 14,5 millones en facturas irregulares en 2016

El Ayuntamiento pagó 14,5 millones en facturas irregulares en 2016
Los populares Roberto Coira y Rosa Gallego muestran un gráfico con las cifras de los últimos años | pedro puig

El Gobierno local pagó 14,5 millones de euros a través de facturas irregulares durante el año pasado, de los que 766.000 corresponden al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), y que se unen a las llevadas a pleno a través de modificativos. La portavoz del PP, Rosa Gallego, considera que se trata de un “escándalo” y enviará un escrito al Consello de Contas para denunciar esta situación.
En 2016 el equipo de gobierno tramitó 352 facturas irregulares firmadas por el alcalde, Xulio Ferreiro, y que supusieron un incremento notable con respecto a los ejercicios anteriores. En 2015, año en el que se produjo el cambio de poder en María Pita del PP a la Marea. este aspecto supuso cinco millones de euros, mientras que en 2014, último año de mandato completo de los populares, fue de un millón y medio.
Ferreiro emitió un informe en el que aporta sus razones para haber realizado dichos pagos de tal manera y al que acompaña también otro realizado por el interventor municipal.

Reparto
Rosa Gallego explicó que de los 14,5 millones de euros pagados mediante facturas irregulares, el 35,37%, cerca de cinco millones, corresponden al contrato de mantenimiento de parques y jardines. El anterior equipo de gobierno había dejado prácticamente cerrada la adjudicación de este servicio, pero la Marea detuvo el procedimiento al entender que no era correcto.
Sin embargo, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales dio la razón a las concesionarias, que habían recurrido la decisión municipal, y el Ayuntamiento tuvo que completar la adjudicación más de un año después de haberla suspendido.
Mientras, entre las facturas irregulares pagadas por el Gobierno local también consta un millón relativo a limpiezas varias, 5,3 millones de alumbrado público o 350.000 euros de servicios complementarios de deportes, además de una partida relativa a gastos comprometidos por la celebración de la fase final de la Copa del Rey de baloncesto en la ciudad. Además, están los cerca de 767.000 euros que corresponden al IMCE, y que suponen un 14% del presupuesto total con el que contó este organismo durante el año pasado.
Estos datos serán trasladados al pleno del lunes, aunque no serán debatidos al tratarse solo de la toma de conocimiento del expediente.
Mientras, Gallego explicó ayer que considera que se trata de un “auténtico escándalo” y que es “la mejor muestra de la manera chapucera de gestionar de Ferreiro, incapaz de licitar y adjudicar los contratos municipales en tiempo y forma”. “Solo licita y adjudica raudo y veloz los contratos de los firmantes de la Marea”, añadió.

Malas previsiones
La portavoz de la formación popular indicó también que la situación “cada año va a peor” y advirtió de que las cantidades serán todavía mayores este año.
Esto se debe a que desde hace tiempo se están pagando con facturas irregulares varios contratos. Uno de ellos es el de la recogida de basuras, que supone 900.000 euros cada mensualidad, y que lleva así desde inicios de este año, el de las bibliotecas municipales, que son 200.00 euros al mes desde noviembre del año pasado, o la atención al público en los Museos Científicos, entre otros, con la incertidumbre que ello supone para los trabajadores de estos servicios.

El Ayuntamiento pagó 14,5 millones en facturas irregulares en 2016

Te puede interesar