Betanzos - García retoma las expropiaciones para crear una senda entre A Ponte Vella y Os Caneiros

El Ideal Gallego-2011-06-30-023-dc64b9d4lucía tenreiro > betanzos
  Era la posibilidad de la que todos hablaban pero que nadie asumía, y una vieja reivindicación de los vecinos de Betanzos. Ahora, caminar entre A Ponte Vella y Os Caneiros es también una iniciativa en tramite, toda vez que el gobierno local ha iniciado el procedimiento expropiatorio de los bienes incluidos en “Planeamento Construtivo do Novo Trazado e Mellora da Zona Fluvial dos Caneiros”, dentro del Proyecto Mandeo que gestiona la Diputación de A Coruña y financia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El Boletín Oficial de la Provincia de ayer, 29 de junio, recoge la relación de propietarios de los terrenos afectados, así como la indicación de la superficie a expropiar en metros cuadrados, a fin de que los titulares que lo consideren oportuno puedan formular las alegaciones que consideren, como ya han adelantado en algunos casos al Ayuntamiento de Betanzos.
Este proceso debió demorarse después de que la presión de usuarios y ecologistas obligase al ejecutivo provincial a modificar el trazado para salvar el “Carrizal de San Xiao”, según explicaron ayer las mismas fuentes municipales.

Contactos en Santiago > Además, el alcalde, José Ramón García Vázquez, se reunió en Santiago con el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez Iglesias, a fin de analizar la situación de proyectos anunciados como el de saneamiento de Roibeira, cuyos trabajos están sin finalizar, o la intervención “contrainundaciones” prevista para A Ribeira.
En este sentido, el primer edil brigantino manifestó que “para ambos proyectos, Aguas de Galicia y el Ayuntamiento de Betanzos mantendrán nuevos contactos con el fin de desbloquear, en el caso de Roibeira, la situación en la que se encuentra la actuación y habilitar las consignaciones presupuestarias ”, y en relación con el proyecto elaborado para el barrio de A Ribera “seguir concretando aspectos para proyectar posteriormente las acciones necesarias”.
García destacó el interés de Menéndez Iglesias “por resolver estas cuestiones”, así como la buena disposición mostrada por los asistentes a la reunión para “colaborar entre administraciones”.
El equipo socialista, en minoría al frente del consistorio, explicó que la propuesta para A Ribeira se basa en un estudio realizado por la Demarcación de Costas del Estado por encargo del gobierno presidido por Manuel Lagares en 2007, para minimizar los efectos de las inundaciones en el barrio.
Esta actuación contempla la defensa del tramo entre A Ponte Vella, bajo la que discurre el Mandeo, hasta A Ponte Nova, en el río Mendo, con una longitud aproximada de unos 750 metros.

Betanzos - García retoma las expropiaciones para crear una senda entre A Ponte Vella y Os Caneiros

Te puede interesar