“El primer libro de cada joven debería ser su cuaderno de viaje”

El Ideal Gallego-2011-05-29-013-37917a0b 

miguel de la Quadra-Salcedo reportero y aventurero

reportaje de nagore menayo

Ha recorrido medio mundo a cargo de la Ruta Quetzal y ha convivido con tribus indígenas a las que aún no ha llegado la colonización del hombre blanco. Ese bagaje cultural y aventurero que ha acumulado convierte a Miguel de la Quadra-Salcedo en uno de los hombres más envidiados por todos los que hacen de una maleta su forma de vida. Para los que viajar supone la misma pasión que para este aventurero, que sigue “aprendiendo a través de los chavales de cada nueva experiencia”, como él mismo asegura.
Ayer visitaba A Coruña para hablar con niños y padres de sus hazañas por América Latina, para contarles todas sus vivencias y aconsejar a los más pequeños sobre cómo disfrutar un poco más de la vida.


Porque para el reportero vasco no hay mejor forma de viajar que “acompañado de libros”. “Ahora se piensa en las compras cuando se viaja. Hay que viajar con libros y con austeridad. Y si llueve, se ha inventado el plástico”, bromea. Pero incide en la idea de austeridad y ve “una oportunidad para España” por la actual crisis económica. “Los niños de hoy en día tienen empacho de bienestar y solamente bajando el techo de las necesidades conseguirán ser felices”. En este marco, enfatiza la importancia de la familia, de la unión entre los miembros. Y asegura que en esto, los españoles tenemos mucho que aprender de las culturas sudamericanas, para quienes la familia supone un pilar fundamental de cada individuo. “Tenemos que recuperar esos valores que nos enseña la inmigración, esos valores que un día tuvimos y que hemos perdido. Con Iberoamérica seremos algo”, asevera.

Viajes y literatura > Pero si el aventurero ve una forma realmente importante de crecer como persona, es a través de los viajes y de las grandes experiencias. En este sentido cree que los libros y las aventuras personales van de la mano. “Es muy importante leer los libros en los lugares que han sido escritos, eso es un verdadero lujo”, subraya. Además, hace hincapié en que los jóvenes deberían iniciarse en la literatura con sus propios cuadernos de viaje. “El primer libro de todos los jóvenes debería ser su propio diario de viaje. Viajar da forma y madura las almas de quienes lo realizan”, sentencia.”
En este sentido, señaló la importancia de la Ruta Quetzal para los miles de jóvenes que desde 1970 han participado en la experiencia. “Ahora hay 4.000 jóvenes españoles enamorados de América y 4.000 americanos enamorados de España”. Para él, este mestizaje de culturas precolombinas y occidentales es una de las mayores riquezas que pueda experimentar una persona.
Pero si hay algo que De la Quadra-Salcedo elogia de la experiencia Quetzal es el respeto que se llegan a profesar ambas culturas, a pesar de las grandes diferencias. “Me emociona ver cómo los chicos aprenden a conocer y respetar todo lo nuevo que llega ante ellos en América”. Además, estar en contacto con la juventud, le permite redescubrir y disfrutar de las experiencias a través de sus ojos. “Unos ojos limpios”, como el mismo reportero los define. “Esos ojos limpios sólo los puedes encontrar en los menores de edad, en la gente de la que aún no se preocupan los políticos, porque no votan”, afirma. Le entristece pensar en cómo el marco económico lo rige todo la actualidad. “Ya no hay ni deporte por honor, ahora lo que tenemos son las Olimpiadas del dinero”, lamenta.

 

“El primer libro de cada joven debería ser su cuaderno de viaje”

Te puede interesar