Rey retira las competencias a la concejala Eva Martínez Acón

Inés Rey, con Eva Martínez Acón en segundo plano | pedro puig
|

Conflictos internos provocan un nuevo cambio en el Gobierno de Inés Rey: la alcaldesa retiró las competencias delegadas al a concejala de Empleo, Industria e Innovación, Eva Martínez Acón. Los motivos que se alegan para su expulsión son múltiples, tanto de disciplina como de gestión, pero incluyen también conflictos internos en la sede del PSOE local, no hay que olvidar que Martínez Acón es la secretaria general. Rey considera que esta es desleal no solo a ella, sino al Gobierno de la ciudad, y le acusa de “actitud obstruccionista” y “desafiante”. 

Fuentes del Gobierno socialista acusan a Martínez Acón de falta de dedicación a las tareas de su concejalía, que a estas alturas del año solo ha ejecutado el 16% de su presupuesto, además de practicar un “absentismo laboral continuado”. Para Rey, este hecho es intolerable, y destaca que la concejala socialista recibe por su dedicación en exclusiva un sueldo de 59.400 euros. Pero más allá de su capacidad de gestión, está la cuestión de que Martínez Acón no respeta las líneas políticas fijadas por Rey, ni los acuerdos mayoritarios del grupo municipal. 

Es una situación delicada, porque reabre heridas en la agrupación socialista que la victoria de Rey en las elecciones municipales del año pasado parecían haberse restañado, entre el grupo de Rey y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el de Gonzalo Caballero, al que pertenecen Martínez Acón u otros como Pablo Arangüena. 

Pero para la alcaldesa, la retirada de la concejala es la única salida, por más que Martínez Acón siga siendo la secretaria general del PSOE a nivel local, Rey se sabe ante todo, alcaldesa de la ciudad, no del Partido Socialista. 

Desavenencias pasadas 
Es fácil encontrar desavenencias públicas entre Martínez Acón y Rey en el pasado. Se hicieron muy patentes durante la elaboración de la lista con la que el PSOE se presentó a las elecciones, y que se alargó varios meses en medio de fuertes tensiones para integrar a ambos bandos. Por aquel entonces, Rey había considerado que “el proceso estuvo demasiado amplificado”. 

De esta manera, la retirada de competencias a Eva Martínez puede leerse como un episodio más en el enfrentamiento entre el PSOE a nivel provincial (que apoya a Rey) y el PSdG. 

Para el Gobierno socialista, este incidente viene a sumarse a otros vaivenes que ha sufrido en un año lleno de acontecimientos como la admisión de la concejala del grupo mixto (antes de Ciudadanos), Mónica Martínez, como concejala de Deportes, lo que incluyó la reorganización del Gobierno local a principios de septiembre, cambio del que Martínez Acón había salido indemne. Hasta ahora.

Rey retira las competencias a la concejala Eva Martínez Acón