La Universidad replica que la matrícula y los títulos en Ingeniería de Edificación están garantizados

|

  nagore menayo > a coruña

  La Universidad de A Coruña mantendrá abierta la matrícula y garantiza la expedición de los títulos del grado Ingeniería de Edificación, antigua Arquitectura Técnica, para quienes ya han finalizado sus estudios.
El secretario xeral de la entidad académica, Carlos Amoedo, explicaba ayer que la Universidad coruñesa ha interpuesto un recurso de reposición contra las medidas cautelares impuestas por el Tribunal Superior, que impedían la utilización del título de ingeniero para estos estudios Según la interpretación de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales, este dictamen del Tribunal debería suponer la paralización de las matrículas y la expedición de títulos porque “estos estudios no se pueden ofertar, por lo tanto, los alumnos no pueden cursarlos”, explicaba el pasado martes su presidente, Luis Manuel Tomás.
Sin embargo, el secretario xeral aclara que “no se trata de un auto firme y hay  muchas comunidades autónomas que están rechazando las medidas cautelares”. “Los alumnos tienen derecho a matricularse”, asevera el representante universitario.
Amoedo asegura que la Universidad va a continuar ofertando esta titulación “con independencia de cómo se denomine”, porque, según explica, “las instrucciones del Ministerio de Educación son muy claras al respecto”. “Mientras no nos digan lo contrario, seguirá todo igual”, afirma el secretario xeral.

Polémica > En opinión del responsable universitario, “la adaptación a Bolonia no está siendo todo lo pacífica que se esperaba” y se están creando problemas con titulaciones como la de Ingeniería en Edificación.
La cuestión de este grado tendrá que resolverse finalmente por vía de casación y cuando exista una sentencia firme, se adoptarán las medidas necesarias sobre la titulación universitaria en cada centro. Así lo explicaba el secretario xeral, que aseguraba que cada caso estaba siendo distinto en función de la comunidad autónoma. “Depende mucho de la capacidad de presión de los colegios profesionales”, destacaba el secretario. En el caso del a Universidad de A Coruña, el plazo de matrícula continúa abierto y se “garantiza” este derecho de los estudiantes del grado académico.


 

La Universidad replica que la matrícula y los títulos en Ingeniería de Edificación están garantizados