Comienza la primera votación de investidura de Pedro Sánchez

Comienza la primera votación de investidura de Pedro Sánchez
|

La primera votación de investidura ha comenzado pasadas las 12:15 horas de este domingo en el Congreso.

Por la tribuna de oradores han pasado este domingo los portavoces que restaban de la jornada del sábado, los de EH-Bildu; el grupo mixto, integrado por la CUP, Navarra Suma y Foro, así como la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, que ha cerrado el debate.

Acabados los turnos de intervención, ha comenzado la votación, pública y por llamamiento.

Con este formato, un miembro de la Mesa pronuncia el nombre de cada diputado a partir de un apellido elegido al azar -en este caso la diputada de Podemos Mar García Puig- para que, desde su escaño, cada uno vaya diciendo en voz alta "sí", "no" o "abstención" a la investidura de Sánchez.

Faltan a la sesión la diputada de Unidas Podemos Aina Vidal, por enfermedad, aunque su ausencia no tendrá influencia en el resultado, así como el parlamentario del PNV, Íñigo Barandiarán, que votará telemáticamente a favor de Sánchez.

Nada indica que la investidura saldrá adelante en esta primera votación para la que necesita la mayoría absoluta del Congreso, esto es, 176 votos a favor.

En el lado del "sí" estarán PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG y en el lado del "no", PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y la diputada de CC, Ana Oramas, que ha pasado de la abstención al voto contrario.

En la abstención, se mantendrán ERC y Bildu. 

Comienza la primera votación de investidura de Pedro Sánchez