Preferentistas y emigrantes piden a Pastor una solución a sus demandas

GRA114. A GUARDA (PONTEVEDRA), 11/01/2014.- La ministra de Fomento, Ana Pastor (i), escucha al representante de los afectados por las preferentes del Baixo Miño, Julio Vicente (d), durante el acto de inauguración de las obras de rehabilitaci
|

La plataforma de afectados por la estafa en la venta de preferentes y subordinadas del Baixo Miño y la de emigrantes retornados reclamaron ayer ante la ministra de Fomento, Ana Pastor, una “solución política” a sendas problemáticas.
A su llegada al acto de inauguración de las obras de rehabilitación del castillo de Santa Cruz en A Guarda, decenas de personas recibieron a la ministra al grito de “no somos defraudadores” y conversaron con ella para trasladarle las solicitudes, que “ha escuchado sin ofrecer por ahora solución”, tal y como indicaron a Efe varios miembros de estas organizaciones.
El presidente de la plataforma de afectados por preferentes, Xulio Vicente, reiteró la necesidad de obtener un remedio por parte del gobierno del Partido Popular tras “más de dos años reclamándolo en la calle” y anunció que acudirán a los actos de este partido “hasta que nos devuelvan los ahorros”.
Asimismo, denunció la presencia de agentes de la Guardia Civil en este evento y ha recordado que este movimiento lo conforman, en su mayor parte, “personas mayores que no son delincuentes”.
En relación a las declaraciones del presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, ofreciendo una solución a la problemática de los preferentistas en un plazo menor a tres meses, el presidente de la plataforma consideró que “debe resolver el conflicto si quiere hacer negocio en Galicia” tras la reciente adquisición de Novagalicia Banco por parte del grupo venezolano.

soluciones
En este sentido, mostró sus esperanzas de obtener una solución en un plazo corto de tiempo y ha dicho que no secundarán por el momento la querella criminal que la Plataforma de Afectados Vigo-Val Miñor interpondrá contra la directiva de la sociedad extinta Caixanova por la oferta de productos híbridos.
“La querella vale un mínimo de 10.000 euros y nosotros pensamos que primero todos los afectados tienen que recuperar los ahorros y conseguir la retirada de las sanciones. A partir de ahí colaboraremos, mientras no”, aclaró el portavoz.
Por su parte, la Plataforma de Emigrantes Retornados denunció el “trato de defraudadores” que están recibiendo a través de las reclamaciones del Ministerio de Hacienda.
Igualmente, demandaron ante la ministra la “paralización de los expedientes” que solicitan el cobro retroactivo desde el año 2008, así como “que se cambie” lo que sea necesario para ser considerados del mismo modo que el resto de pensionistas españoles.
La ministra de Fomento inauguró en este contexto las obras de rehabilitación del castillo de Santa Cruz, en A Guarda, un acto al que los afectados por el fraude en la comercialización de preferentes y los emigrantes retornados que desconocían la obligación de tributar por sus pensiones en España, y a los que Hacienda ha sancionado, anunciaron el viernes por la noche que acudirían.
Las declaraciones coincidieron con su visita a esta construcción en la que el objetivo prioritario ha sido recuperar el castillo y su entorno, inaccesible hasta la fecha, para el uso de vecinos y visitantes
El nombre del castillo fue un homenaje a Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz de Marcenado y capitán general de la Armada Española durante los reinados de Carlos V y su hijo, Felipe II.

Preferentistas y emigrantes piden a Pastor una solución a sus demandas