Langosteira recibe a cinco mercantes que moverán unas 55.000 toneladas

Langosteira recibe a cinco mercantes que moverán unas 55.000 toneladas

Apenas unos días después de que el Ministerio de Medio Ambiente hiciese pública su aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental para construir el acceso por ferrocarril al Puerto Exterior, Punta Langosteira ha vuelto a dar buenas noticias a la Autoridad Portuaria. Ayer mismo se sumó otro hito a la historia de esta infraestructura gracias a la llegada de cinco buques que están realizando labores de carga y descarga de mercancía al tiempo. 
La dársena exterior demostró ayer sus posibilidades operativas al recibir a cinco mercantes que en los próximos días moverán, de forma simultánea, un total de 55.000 toneladas de distintos productos junto a los almacenes de las principales estibadoras de A Coruña, que ya cuentan con importantes concesiones de terreno en la instalación. 
Los cargueros están trabajando con Pérez Torres, Galigrain y Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) en el traslado de productos muy habituales como son cereales, cemento, clínker, azufre y piezas metálicas. 
Según destacaron fuentes de la Autoridad Portuaria, hasta el momento las jornadas de mayor afluencia de buques habían registrado tres o cuatro mercantes. Pero es la primera vez que las empresas radicadas en Langosteira tienen que hacerse cargo de la gestión de cinco barcos a la vez. 
Desde el punto de vista de la institución portuaria este momento “pone de manifiesto una vez más apuesta de los operadores por la incorporación de tráficos al Puerto Exterior y la capacidad de la nueva dársena para acoger mercancías de distinta naturaleza y con diferentes condiciones de estiba y desestiba”.
Más espacio desde el verano 
Aunque una vez amarrados los cargueros pueden compartir la línea de atraque perfectamente, lo cierto es que es complejo maniobrar para llegar hasta ahí. Para evitar tantas vueltas si vuelve a darse una escala múltiple servirá el nuevo muelle que se pondrá en funcionamiento este verano. 
Desde la Autoridad Portuaria recordaron ayer que a los 900 metros actuales se sumará otro puerto de 300 metros de longitud en breve espacio de tiempo. Además, este año se licitará una nueva prolongación de 350 metros para lograr una línea de atraque total de 1.550 metros. l

Langosteira recibe a cinco mercantes que moverán unas 55.000 toneladas

Te puede interesar