Este enero fue el más cálido en 55 años, con 2,3 grados por encima de la media

30 agosto 2015 A Coruña.- Las mareas vivas dan un respiro y permiten disfrutar de la playa
|

El mes de enero de 2016 ha tenido un carácter “extremadamente cálido”, ya que su temperatura media ha sido de 9,5 grados centígrados, una cifra que es 2,3 grados superior a la media mensual. Esto lo convierte al enero más cálido desde 1961, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que señala que este mes también ha sido “muy húmedo” en su conjunto, ya que ha llovido un 41% más de la media del período de referencia (1981-2010).
La portavoz de la Aemet, Ana Casals, señaló que este ha sido el enero más cálido en 55 años y que ha superado la temperatura media de enero de 1966 –el más cálido hasta el momento– en 0,2 grados centígrados.
Además, indicó que se han llegado a rozar los 30 grados centígrados en Canarias en la segunda decena y se superaron los 25 grados en varios puntos de la Península. En concreto, destacó que el valor máximo en una estación principal se observó el día 15 de enero en el aeropuerto de Tenerife-sur, con 29,3 grados.
Mientras, en la Península, el día 8 se llegó en Tortosa (Tarragona) a 25,7 grados; a 25,4 grados en Murcia- Alcantarilla y 25,1 en Murcia y en Santander el día 24 de enero.
La portavoz agregó que las medias mensuales superaron en más de dos grados los valores medios normales en gran parte de España y la diferencia con la media alcanza los tres grados en varias áreas del interior del tercio este y del oeste de Castilla y León y de Castilla-La Mancha.
Asimismo, señaló que los valores de las anomalías térmicas positivas fueron “algo más reducidos” en zonas de Galicia, Extremadura, oeste y sur de Andalucía y norte de Aragón y de Navarra. Sin embargo, subrayó que “incluso en esas zonas” las temperaturas fueron en torno a un grado superiores a las normales.
La portavoz explicó también que en la misma línea del mes de diciembre, en numerosos observatorios se superaron los anteriores registros máximos, tanto de temperaturas medias de enero como de valores máximos absolutos para este mes.
De estas efemérides destacó la de Oviedo, que el día 24 tuvo 23,7 grados de máxima, lo que supera en 3,1 la máxima anterior que data del 5 de enero de 2014. Ese mismo día, en Ponferrada la máxima llegó a 19,8 grados, dos más que el máximo anterior en enero, que se produjo el 19 de enero de 2007. Por su parte, en Santander se registraron 23,8 grados centígrados el día 24, es decir 1,6 más que la anterior efeméride, fechada el 19 de enero de 1999.

Este enero fue el más cálido en 55 años, con 2,3 grados por encima de la media