De Guindos no descarta que se elimine de forma retroactiva la deducción por vivienda

Guindos habla con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem efe
|

El ministro de Economía, Luis de Guindos, eludió ayer pronunciarse sobre la posibilidad de que la deducción por compra de vivienda habitual deje de actuar también para aquellos que adquirieron su casa antes de enero de este año.
“Yo no alentaría ningún tipo de consideración. El planteamiento del Gobierno es claro”, señaló a su llegada a la reunión de los ministros de Economía de la eurozona, el Eurogrupo, al ser preguntado por esta posibilidad.
El Gobierno español espera un informe de expertos que contendrá una revisión global del sistema tributario español, tal y como ha pedido la Unión Europea en sus recomendaciones al país y que recogerá “lo que tienen que ser unos impuestos que recaudan, pero también (un sistema) que tiene que establecer los incentivos correctos desde el punto de vista del crecimiento económico”, dijo.
“Yo no prejuzgaría lo más mínimo al respecto”, afirmó De Guindos, sin negar específicamente la posibilidad.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, garantizó ayer que la reforma fiscal, que va a entrar en vigor de forma progresiva en los próximos años, “no va a perjudicar los derechos adquiridos de las personas que ya están disfrutando” de la deducción por compra de vivienda.
Sobre la deducción por compra de vivienda habitual, que se eliminó en enero de 2013, y sobre la posibilidad de que deje de actuar también para aquellos que adquirieron su casa antes de esa fecha, Ferre dijo que “no tendría sentido quitarla de golpe y sin alternativas”.
Por su parte, y en cuanto al esfuerzo de ajuste que el Gobierno debe hacer para cumplir el objetivo de déficit del 5,8% en 2014 como reclama Bruselas y que la CE cifra en 2.500 millones para 2014, De Guindos negó que el Ejecutivo haya dado por concluidas las reformas ante la afirmación del presidente, Mariano Rajoy, de que se siente “cómodo” con el ritmo de reducción.

De Guindos no descarta que se elimine de forma retroactiva la deducción por vivienda