SADA - El BNG denuncia que un emblemático cruceiro se encuentra abandonado

El Ideal Gallego-2014-04-15-016-614dfcf5
|

El grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego en el Ayuntamiento de Sada denuncia que un emblemático cruceiro se encuentra abandonado.
El cruceiro de Pazos es, según el BNG, una pieza del siglo XVIII y que ahora se encuentra tirada en una parcela del puerto. Se trata de la base del crucero y parte de la columna.
“O cruceiro rompeu hai anos e a outra parte da columna, co capitel e a cruz, chantouse nunha plataforma nova de cemento que se fixo no mesmo sitio. Descoñécese se todas estas obras se fixeron con permiso de Patrimonio e tamén debe ser explicado como veu parar a ese lugar esta outra parte do cruceiro”, dicen los nacionalistas.
El BNG asegura que todas las cruces y piezas similares de más de cien años de antigüedad son automáticamente declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC).
El Bloque añade que la pieza fue arrastrada por métodos mecánicos inadecuados, seguramente con una pala excavadora, y presenta importantes desperfectos y fue posteriormente arrojada al suelo.
Según los nacionalistas tanto el alcalde sadense, Ernesto Anido, como la Consellería de Cultura deberán dar explicaciones de este hecho, al igual que Portos de Galicia.
“Atópase nun solar da súa propiedade no que, por certo, se realizaron obras de asfaltado hai poucos días e o BNG descoñece quen as realizou e se contaron coa preceptiva licencia”, apostilla el BNG. n

SADA - El BNG denuncia que un emblemático cruceiro se encuentra abandonado