El juez imputa al alcalde popular de O Carballiño en el caso “Pokémon”

El juez imputa al alcalde popular de O Carballiño en el caso “Pokémon”
marnotes, en su chalé de la parroquia de arcos, muestra el césped que vendex instaló en la finca efe

El alcalde del municipio ourensano de O Carballiño, el popular Argimiro Marnotes, ha sido imputado en la operación “Pokémon”, que persigue una trama de corrupción, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y revelación de secretos.

Así lo reveló el propio alcalde, en una conferencia de prensa que comenzó a las 12.30 horas, y en la que estuvo acompañado por los concejales del PPdeG en este ayuntamiento.

En dicha intervención, el regidor se confesó “sorprendido” por la imputación, aunque en ningún caso “preocupado”, y avanzó que no piensa “perder ni un minuto para preparar” su defensa, puesto que “nada tengo que preparar”, apuntó.

 

Citación

Un agente judicial se personó ayer alrededor de las 10.00 horas en el Consistorio de O Carballiño, según confirmó él mismo, para entregar la citación.

Marnotes tendrá que comparecer el próximo 8 de marzo a las 10.00 horas para prestar declaración sobre los dos delitos que se le imputan.

En cuanto a su imputación, el alcalde señaló que su única relación con el grupo Vendex fue una adjudicación iniciada por el anterior gobierno local del servicio de la ORA y que su equipo paralizó, tal y como había prometido en su programa electoral.

 

“Vendetta”

“Entendíamos que el gravamen no solucionaba la problemática en este Ayuntamiento y se paralizó el proceso”, explicó el regidor local, quien no descartó una posible “vendetta” de la empresa tras esta resolución municipal que paralizó dicho proceso.

En su mandato, que se inició tras las elecciones municipales de 2011, Vendex realizo un contrato temporal de cuatro meses para la realización de los trabajos de la grúa y durante los cuales la empresa habría plantado césped en el chalé de propiedad del regidor.

Así, respecto a una información que publica “El Progreso”, en la que se alude a los presuntos favores que habría recibido de Vendex y de los que se habría beneficiado a través de distintas operaciones en un chalé, descartó este extremo tras asegurar que la obra “ya estaba liquidada” cuando entró como alcalde.

De Vendex, Marnotes, quien se mostró “alucinado porque alguien pueda ir imputado por esta causa”, aseguró que solo llegó a contactar con el gerente Adrián Cordero y los operarios. El regidor, quien adelantó que pedirá el sobreseimiento de esta causa, informó al PP de Ourense de esta situación. El propio presidente provincial Manuel Baltar le transmitió “tranquilidad”, según confirmó Marnotes, quien descartó que vaya a presentar su dimisión por esta circunstancia.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, preguntado por los informadores en el Parlamento gallego, indicó que acababa de “trascender” y “poco más” podía decir al respecto. Así, se limitó a confiar en la justicia y dijo que la misma “tiene que ser cumplidora de los plazos”, así como que “se van a dar explicaciones”.

Mientras, Baltar declaró que “es prematuro” hablar de la dimisión de Marnotes y destacó que las dimisiones son “decisiones personales” a diferencia de los ceses de cierto tipo de cargos.

Asimismo, señaló que, en todo caso, “los propios estatutos y la normativa interna del partido” amparan que “en un momento como este, en el que todavía no se ha producido esa declaración” del regidor “es muy prematuro” hablar de dimisión. Lo que sí dejó claro es su respeto por la presunción de inocencia “se trate de un miembro de mi partido o de otra fuerza política”.

 

antecedentes

El caso “Pokémon”, que comenzó en un juzgado de Lugo, investiga la existencia de una supuesta red para obtener concesiones y contratos públicos en varias ciudades gallegas. El número de imputados ya supera la treintena, muchos de ellos políticos.

El último hasta el momento había sido el alcalde de Santiago, el también popular Ángel Currás. Pero en este caso, además de Currás, está imputado el alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco. Figuran también otros políticos imputados, como el exalcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, que se vio obligado a dimitir; el exregidor de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio, quien también dimitió, o el exedil del BNG en Ourense, Fernando Varela.

 

El juez imputa al alcalde popular de O Carballiño en el caso “Pokémon”

Te puede interesar