Sindicatos agrarios denuncian que no hubo avances tras el acuerdo del lácteo

04/11/2015 Angeles Vázquez se reúne con sidicatos agrarios. Ángeles Vázquez reitera que "ojalá" el alza de 0,6 céntimos "fuera más", pero cree que es positivo que haya una subida ESPAÑA EUROPA GALI
|

Sindicatos agrarios expusieron ayer a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que no aprecian “ningún avance” tras el acuerdo lácteo del pasado mes de septiembre en Madrid, de forma que no ha habido una subida significativa de los precios de la leche que se paga a ganaderos para llegar a cifras de sostenibilidad ni todavía existe un estudio sobre la cadena de valor.
La petición se produjo en la reunión convocada por laconselleira de Medio Rural por primera vez desde su llegada al cargo a los principales sindicatos agrarios gallegos -Unións Agrarias, Sindicato Labrego y Asaja- para informarles sobre los presupuestos de su departamento, que presentó el pasado martes en el Parlamento, en un encuentro en el que los representantes le han trasladado la falta de avances sobre el lácteo.
El líder de Unións Agrarias, Roberto García, se quejó de que “no hubo modificación sustancial ninguna” en los contratos, “con la única excepción de Leche Celta y Central Lechera Asturiana, que decidieron retirar los contratos que tenían con propuesta de bajada”.
Así, García criticó que “la única visualización que hubo fue la subida de la leche al consumidor”, “aumentando de forma significativa el plan de beneficios de la distribución”, la cual “ya se estaba quedando con todo el beneficio de la cadena”, pero sin que esto tenga una repercusión sobre los ganaderos.

Por debajo del mínimo
Al respecto, lamentó que “a día hoy” desconocen información sobre precios de la cadena, mientras que “ni hay negociación con los ganaderos para aumentar el precio de la leche hasta un precio sostenible”, “ni hay, en este momento, ningún avance sustancial que permita poder ver con cierto optimismo algo que no es posible aceptar, que es que en el mes de noviembre pudiera continuarse con el mismo precio que en el mes de septiembre, es decir, un precio por debajo de costes de producción”.
En esta línea, señaló que, a pesar de la subida de 0,6 céntimos de los precios de la leche en septiembre en Galicia -según los últimos datos del Ministerio, el litro pasa de 27,7 a 28,3 céntimos el litro-, la cifra en la Comunidad “sigue estando por debajo de lo que el propio Gobierno y los técnicos entienden que es un precio mínimo para cubrir los costes de producción”.
Por su parte, el líder de Asaja Galicia, Francisco Bello, llamó a “esperar” a próximos meses para evaluar el resultado. Sobre este extremo, indicó que “la leche de septiembre se recuperó un poco, pero no es significativo aún”, de forma que aguarda que “en breves se comience a notar de verdad” una subida. Asimismo, Bello remarcó que en el seguimiento del acuerdo lácteo se trabaja “en la realización del contrato tipo” para los ganaderos y “en el contrato entre la distribución y la industria”. Además, “está muy avanzada ya la cadena de valor de la leche” para “saber” en qué márgenes se “tiene que mover” cada una de las partes (productores, industria y distribución). 

Sindicatos agrarios denuncian que no hubo avances tras el acuerdo del lácteo