El STL ratifica el preacuerdo firmado y desconvoca la huelga de basura

|

Tras reunirse ayer el Ayuntamiento con el Sindicato de Traballadores da Limpieza (STL) para ratificar el preacuerdo alcanzado el jueves, su secretario general, Miguel Ángel Sánchez, anunció que hoy mismo se desconvocará la huelga indefinida de recogida de basuras y limpieza de la concesionaria municipal de limpieza, Cespa, prevista para el día 11, así como cualquier otra medida de presión. Ambas partes trabajarán en la redacción del nuevo pliego de condiciones para los contratos de basura y limpieza, que supondrá la subrogación de 393 trabajadores. 
El alcalde, Xulio Ferreiro, felicitó a la concejala de Medio Ambiente, María García, por haber alcanzado un acuerdo en un solo día y evitar así una protesta en agosto. “Nuns momentos nos que a cidade, coa visita de milleiros de persoas, está en ebullición”, recordó. Según el regidor, el acuerdo pivota sobre la protección del empleo y la mejora de la limpieza y alabó la actitud tanto de la Federación de Vecinos como de los grupos municipales del PSOE y el BNG, por no aprovechar la oportunidad para descalificar al Gobierno local. “Non podo incluír ao PP, que unha vez máis amosou pouca altura de miras”, reprochó.  
Para todo un sector 
La mesa de trabajo formada por Ayuntamiento y STL tiene como misión llegar a acuerdos del pliego de condiciones solo en lo que se refiere a los aspectos laborales y comenzará en septiembre “Queríamos empezar este mismo mes pero vamos a darnos un plazo tras las fiestas”; explicó el secretario general del sindicato, que se mostró satisfecho porque ”somos un sindicato pequeño” y sus reivindicaciones han ido atendidas, “no solo para una empresa, sino para todo un sector“.
Además de ratificar la subrogación de los 393 empleados (que ya preveía la ley), el acuerdo incluye que las nuevas concesionarias “conten coa plantilla necesaria para a realización de todos e cada un dos postos de traballo a cubrir” y que el número de trabajadores será como mínimo, el previsto en las plantillas de limpieza viaria y recogida de basura”. Los contratos no se unirán, como quería STL, porque lo impide la legislación, pero disfrutarán de idénticas condiciones y el servicio de refuerzo veraniego irá incluido para que no se contraten empresas externas. Además,  se licitará también un contrato para el control de calidad. l

El STL ratifica el preacuerdo firmado y desconvoca la huelga de basura