España marginará a Argentina en las relaciones de la UE con Mercosur

España marginará a Argentina en las relaciones de la UE con Mercosur
El ministro de Industria, José Manuel Soria efe

 El Gobierno español tiene previsto continuar con la ofensiva diplomática iniciada tras la expropiación de YPF a Repsol por parte de Argentina. Una de las iniciativas previstas es buscar la complicidad de Brasil, tratando de impulsar acuerdos entre la UE y los países del Mercosur, dejando al margen a Argentina.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se desplazará a Brasil en mayo en la que será la primera visita de un miembro del Gobierno de Mariano Rajoy a este país, pero no la única, pues tanto el propio Rajoy como el Rey, si para entonces se ha recuperado de su operación de cadera, viajarán a Brasil en junio.

El Ejecutivo español volvió ayer a subrayar “el error” que ha cometido Argentina al expropiar YPF, además de los modos y las formas utilizadas, a la vez que subrayó lo negativo de este “expolio” para la economía del país suramericano y cómo asusta a los inversores, según explicó en el Congreso el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Por su parte, la petrolera asegura en un aviso publicado ayer en la prensa bonaerense que “es falso” que su filial YPF “no haya invertido lo suficiente” en Argentina y resalta que ha desembolsado “más de 20.000 millones de dólares” entre 1999, cuando tomó el control de la firma argentina, y 2011.

“Las inversiones anuales de YPF han sido muy superiores a las de cualquier otro operador del país”, afirma el aviso, publicado en vísperas del debate en el pleno del Senado de la expropiación del grueso de las acciones de la petrolera en su filial argentina.

Por su parte, una jueza de Argentina ordenó la suspensión cautelar de los derechos sobre acciones de la petrolera YPF que Repsol vendió el año pasado en la Bolsa de Nueva York.

La medida fue adoptada el pasado viernes por la magistrada Edith Cristiano, a cargo del Juzgado del Trabajo de Río Grande, en Tierra del Fuego, a solicitud de la federación de exagentes de YPF, que reúne a unos 25.000 antiguos empleados de la compañía que reclaman ser reconocidos como accionistas.

España marginará a Argentina en las relaciones de la UE con Mercosur

Te puede interesar