Betanzos - Brigantium es Betanzos, y Betanzos es BriganFolk

El Ideal Gallego-2011-06-01-020-46e14c41

iniciativa cultural música en o carregal

reportaje de lucía tenreiro

El I Festival de Folclore Nacional e Internacional de Betanzos BriganFolk calienta motores para, antes de diez días, arrancar en O Carregal. Xosé Manuel Budiño y Susana Seivane serán las estrellas de un programa que completan artistas de León, Asturias, Salamanca, Cádiz y México. Betanzos es Brigantium, de Brigo. Betanzos es BriganFolk.
La cita, el 11 y el 12 de junio, es el resultado de la ilusión y la entrega de la Asociación Folclórica Os Brigantinos, que lleva año y medio trabajando en el proyecto, y de la buena disposición del Ayuntamiento de Betanzos.
Un desfile de bandas y de agrupaciones musicales de todo el planeta inaugurará la agenda de actividades el sábado a media mañana. En el primer concierto podrán escucharse Roncarela, Talu Teranga y Xosé Manuel Budiño.
BriganFolk 2011 también ofrece una amplia zona para acampar, talleres de música tradicional y música en vivo durante las dos jornadas. Además, los organizadores sortearán 300 euros entre todos los vecinos y visitantes que adquieran las rifas que Os Brigantinos repartirán entre los comercios y locales de hostelería.

Orígenes > Os Brigantinos nació en 1967 de la mano del gaiteiro local Benito Beade Vázquez, quien continuó en el grupo hasta el 2000. Desde 1997 es su nieto Óscar Barallobre, quien dirige la banda, siempre acompañado por Francisco Rey e Iván Pérez, y Miguel Ángel y Alberto, que intregran la junta directiva de la asociación cultural fundada en 2008.
Así, BriganFolk ha sido uno de los objetivos marcados por la entidad, a la que ahora pertenecen casi una veintena de personas, desde sus comienzos, así como la formación de niños y niñas, tanto en gaita como en percusión.


Betanzos - Brigantium es Betanzos, y Betanzos es BriganFolk

Te puede interesar