Las autoridades sursudanesas localizan 500 cadáveres en la ciudad de Bor

Las autoridades sursudanesas localizan 500 cadáveres en la ciudad de Bor
Varios soldados de Sudán del Sur hacen guardia en Mvolo (Sudán del Sur). EFE/Archivo

Las autoridades sursudanesas encontraron alrededor de 500 cadáveres en las búsquedas realizadas entre ayer y hoy en barrios residenciales de la ciudad de Bor, capital del estado de Jonglei (al noreste de Yuba), la mayoría de ellos mujeres, niños y ancianos.

Según dijo a Efe el director de la comisión de asistencia y rehabilitación de Jonglei, Gabriel Dineq Ayak, los cadáveres corresponden a personas fallecidas durante los choques registrados en la zona en las últimas semanas entre rebeldes y Ejército por el control de Bor, añadió la fuente.

Ayak aseguró también que continúan las operaciones de búsqueda de nuevos cuerpos en barrios residenciales de la ciudad, aunque el entierro de los cadáveres ya comenzó hoy y se extenderá durante los próximos dos días.

Esto se produce en el marco de las labores de "inspección, búsqueda y limpieza" de la ciudad, a donde los desplazados ya empezaron a regresar tras haber huido durante el conflicto de las últimas semanas.

"Estamos tratando de limpiar la ciudad y enterrar a los muertos, quienes fueron asesinados por los rebeldes, y todavía buscamos más cadáveres en distintas zonas de la ciudad", especificó Ayak.

La misma fuente destacó que la tranquilidad ha vuelto a la ciudad después de que las fuerzas gubernamentales retomaran su control.

El conflicto en Sudán del Sur estalló el pasado 15 de diciembre, cuando el presidente del país, Salva Kir, acusó a su exvicepresidente y actual líder rebelde, Riek Mashar, de una intentona golpista.

Cerca de 10.000 personas han fallecido durante los enfrentamientos, según cálculos del Grupo Internacional de Crisis, una organización internacional no gubernamental especializada en el análisis de conflictos.

Al menos 335.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la violencia en Sudán del Sur y 78.000 se han refugiado en los países vecinos, calculó el pasado martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las autoridades sursudanesas localizan 500 cadáveres en la ciudad de Bor

Te puede interesar