Los farmacéuticos perciben conductas “poco responsables” relacionadas con el sol

|

El Ideal Gallego-2011-06-14-012-89dd0a5e

  r.l. > a coruña

  Los farmacéuticos siguen percibiendo conductas irresponsables en relación al sol, a pesar de las enfermedades, cada vez más frecuentes, derivadas de una nula o escasa protección solar. Aseguran que la incidencia de cáncer de piel y problemas como alergias o intolerancias va en aumento, por lo que, una vez más, el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña (COFC), ha puesto en marcha una campaña de fotoprotección que está orientada a los más pequeños para evitar este tipo de dolencias dermatológicas que tiene su origen en una irresponsable exposición solar.
Con este objetivo, los responsables del COFC han presentado la iniciativa “Juega sano con el sol”  que pretende inculcar los hábitos adecuados para que la exposición al sol no resulte perjudicial para la salud. Incluso hubo ayer una demostración práctica en la que varias personas de diferentes edades y fototipos escenificaron un día de verano en la playa y, de la mano de un farmacéutico, mostraron cuáles son las conductas a seguir para disfrutar del sol evitando riesgos.
Además, un estudio promocionado por el colegio y elaborado por los Laboratorios Cinfa e Instituto Dermae coloca a los gallegos entre los españoles que peores hábitos de fotoprotección muestran, ya que solo el 48% toma medidas preventivas para protegerse de los rayos ultravioleta. La presidenta del COFC, Rosa Lendoiro, cree que es necesario concienciar a los coruñeses de los peligros de una exposición prolongada.
“Solo el 53 % de las personas utilizan fotoprotectores, lo que la convierte a Galicia en la segunda comunidad autónoma que menos utiliza este tipo de productos, superada únicamente por Baleares, donde el índice se sitúa en el 48%”, sentenció la vocal de dermofarmacia del COFC, Margarita Muñoz. Los datos contrastan con la información  que aseguran tener los ciudadanos de los riesgos del abuso de los rayos solares. “Los gallegos están entre los españoles que más conocen la radiación infrarroja y sus efectos para la piel a posteriori”, explica Muñoz.

Consejos > Como es habitual en las campañas veraniegas del COFC, “Juega sano con el sol” recoge consejos sobre la correcta utilización de los fotoprotectores. En este sentido, preguntar en la farmacia el factor de protección necesario, aplicar el producto media hora antes de la exposición al sol, renovar la crema cada dos horas y después de cada baño y recordar la importancia de beber agua para evitar la deshidratación son las principales recetas para los bañistas. “Debemos ser conscientes de que estamos jugando con nuestra salud”, insistió Lendoiro. Por otro lado, recomiendan, tras la exposición solar, la aplicación de un producto aftersun para “hidratar, refrescar y regenerar la piel”, concretó la vocal del COFC. La campaña incluye el reparto de 60.000 marcapáginas en los que se recogen los principales consejos para tomar el sol “con todas las garantías”.

Diferente> Finalmente, las expertas recordaron que cada piel es diferente y, por tanto, se clasifica de una u otra manera, dependiendo del fototipo de cada individuo. “Dependiendo del fototipo de piel será necesario utilizar uno u otro filtro solar”, explicó Lendoiro.


 

Los farmacéuticos perciben conductas “poco responsables” relacionadas con el sol