Los doce primeros pelearán por el título en sede única

LA ACB facilitó ayer mismo, tras finalizar la reunión telemática, el cuadro de competición para pelear por el título entre los 12 primeros clasificados | efe
|

Los clubes de la ACB han decidido ayer por unanimidad que la competición se reanude, si es posible, con una concentración de los doce primeros equipos clasificados antes de la suspensión y que no haya descensos.

En la reunión telemática se ha acordado “establecer junto a las autoridades competentes un protocolo sanitario para la reanudación de los entrenamientos y de la competición que garantice la salud de todos los participantes en la competición”.

La ACB señala que se acordó “dar por finalizada la Liga Regular por causas de fuerza mayor. Al quedar pendiente un tercio de la competición, no se producirán descensos a la LEB Oro”.

El sistema acordado para decidir el título de la Liga Endesa 2019-20 será mediante “una fase final que disputarán los 12 primeros en la Liga Regular, y que se celebraría en una sede única”.

Elección de la sede
También apunta que “en próximas fechas se designará la sede donde se disputará esta fase final” y que “a tal efecto se fija un mínimo de tres semanas de preparación antes de la reanudación de la competición”

Por lo que al calendario se refiere, los clubes han establecido “el 31 de mayo como fecha máxima para, en función de las medidas tomadas por las autoridades, decidir la disputa de la fase final o dar por concluida la Liga Endesa 19-20”.

Se ha fijado el 10 de julio como tope para la finalización de la Liga Endesa 19-20.

“En caso de tener que dar por finalizada definitivamente la competición el 31 de mayo, el título de Liga quedaría desierto”, anunció la ACB.

Así será la fase final de la Liga Endesa 19/20
Los 12 primeros clasificados tras la jornada 23 de la Liga Regular se repartirán en dos grupos de seis equipos, distribuidos en función de su clasificación en la Liga Regular siguiendo el criterio de distribución equivalente al formato de ‘playoff’. Todos los equipos disputarán cinco encuentros, uno contra cada rival de su grupo.

Los dos primeros clasificados de cada grupo se enfrentarán en semifinales y los vencedores disputarán la final, en ambos casos a partido único.

En total se disputarán 33 partidos en un plazo de dos semanas.

Composición de los grupos
Grupo A: Barcelona, Iberostar Tenerife, Retabet Bilbao, Kirolbet Baskonia, Unicaja y Juventut.

Grupo B: Real Madrid, Casademont Zaragoza, MoraBanc Andorra, Valenca Basket, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria.

Han finalizado la temporada Baxi Manresa, Monbus Obradoiro, Coosur Real Betis, UCAM Murcia, Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes.

Por otro lado, en cuanto a la sede, parece que Canarias tiene muchas opciones, ya que en las islas la incidencia del coronavirus fue menor y ya han mostrado su interés.

Días atrás el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, confirmó este lunes en un comunicado que mantiene conversaciones con la ACB para concluir la Liga Endesa en Gran Canaria, disputando los últimos partidos de la competición en sus pabellones. 

Ahora habrá que esperar a una respuesta oficial por parte de la ACB, pero todo a punta que puede ser una opción.

Los doce primeros pelearán por el título en sede única