Galicia sigue a la baja en casos diarios, con 541, y suma otros siete fallecidos

Galicia sigue a la baja en casos diarios, con 541, y suma otros siete fallecidos
Personal sanitario toma de muestras para análisis de Covid19, en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo | salvador sas (efe)

Galicia sigue su tendencia a la baja en el número de positivos por coronavirus detectados por PCR, con 541 en un solo día, lo que supone un descenso con respecto a jornadas pasadas. Esta situación se debe a que todas las áreas sanitarias registraron descensos o estabilizaciones en la incidencia del Covid-19.

Según reflejan los datos actualizados en la mañana de ayer en la web de la Consellería de Sanidade, con cifras recabadas hasta las 18.00 horas del sábado, el área sanitaria de A Coruña-Cee fue la que más nuevas infecciones ha contabilizado, con 136, tan solo una más que en el parte anterior.

También ascendieron los contagios detectados, aunque ligeramente, en el área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, a 61 (más siete); y en la de Ferrol, a 43 (más tres).

En el lado contrario está el área de Vigo, que hasta ahora lideraba en contagios pero que en los datos de este domingo ha sumado 112 PCR positivas, 53 menos. Mientras, los nuevos casos reportados también han disminuido en las áreas sanitarias de Pontevedra-O Salnés, a 68 (menos siete); en Lugo-A Mariña-Monforte, a 61 (menos 38); y en Santiago-Barbanza, a 60 (menos once).

La positividad está en un 7,5%
Además, los datos de Sanidade recogen que hasta la fecha se han realizado en Galicia un total de 746.637 PCR, lo que implica que en 24 horas se han hecho 7.884, ligeramente por debajo de la cifra del día anterior.

De todas ellas, el 7,5% arrojó un resultado positivo, un descenso pero que todavía no supone bajar del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud.

Es más, todas las áreas sanitarias superan este umbral, lideradas por A Coruña, con el 9,6%, y por Ourense, con el 9,2%. Siguen a estas Lugo (7,8%), Ferrol (7,5%), Santiago (7,3%), Vigo (6,4%) y Pontevedra (6,2%).

10.109 casos activos
Asimismo, los datos de Sanidade reflejan que en las últimas 24 horas se ha dado el alta a 707 personas diagnosticadas de Covid-19, hasta situar el total de curados desde el inicio de la pandemia en 30.662.

En cuanto a los casos activos -es decir, personas que todavía padecen la enfermedad-, han descendido por primera vez en días, a 10.109. Esto supone que este domingo hay 167 pacientes menos de Covid-19 en la Comunidad gallega.

Además, el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos de los hospitales gallegos continúa su tendencia al alza y son ya 89, cuatro más respecto que el sábado y casi un 20% más de los que había hace siete días.  De este modo, el número de personas hospitalizadas baja por segundo día consecutivo al situarse en 572, ocho menos. 

Por último, siete fallecimientos registrados ayer de personas con Covid-19 elevaron a 988 las víctimas mortales provocadas por la pandemia. 

Los fallecimientos son los de un hombre de 76 años en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, una mujer de 88 en el Hospital de Montecelo, y otras dos mujeres de 92 y 89 años en el Hospital da Mariña, vinculadas a la residencia de  San Cibrao. También murió una mujer de 89 años en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) que procedía de la residencia de Barbadás; otra mujer de 82 en CHUO y un hombre de 80 en el Hospital de O Barco de Valdeorras.

Galicia sigue a la baja en casos diarios, con 541, y suma otros siete fallecidos

Te puede interesar