El servicio de la grúa se licitará en 2014 y seguirá un modelo diferente al actual

Una de las grúas que se encarga del servicio de retirada de vehiculos, en Alfonso Molina archivo
|

El Ayuntamiento cambiará las condiciones del contrato de la ORA y de la grúa en la próxima convocatoria para la prestación del servicio. Según adelantó ayer el alcalde, Carlos Negreira, aunque la concesión que ostenta Doal –filial de Vendex– no finaliza hasta 2015, la intención del gobierno local es convocar el concurso público el próximo año, con el fin de evitar que el servicio suponga una sangría para las arcas locales.
El contrato que se firmó en 2005 con la empresa del grupo Vendex –principal eje de investigación de la trama “Pokémon”– obliga al Ayuntamiento a desembolsar cada año cerca de 3,9 millones de euros por este servicio. Aunque inicialmente se acordó el pago de 3,5 millones de euros, las actualizaciones del precio por el IPC han hecho aumentar el coste anual de este servicio. A esta partida fija hay que sumar la cantidad que el gobierno local debe abonarle a la empresa por el déficit del servicio.
De hecho, en la pasada junta de gobierno, la administración municipal autorizó el pago de más de 790.000 euros por las liquidaciones de la concesión de la grúa y de la ORA entre julio del 2012 y octubre del 2013. “Que tú le garantices a una empresa 3,5 millones de euros iniciales, que luego esa cantidad vaya subiendo con el IPC año tras año y que al final recauden lo que recauden no parece un buen modelo”, se quejó el primer edil durante una entrevista radiofónica, en la que garantizó que en el próximo contrato se establecerán nuevas condiciones para, entre otros motivos, otorgar a la administración municipal mayor control sobre la concesión: “No es normal que tú saques un concurso en el que todas las garantías las tenga el que va a hacer el servicio; algunas tendrá que conservar el Ayuntamiento”, manifestó el regidor, que considera que el ejecutivo municipal “cuando convoca un concurso tiene que asegurarse sus competencias y que salgan unas condiciones óptimas para los ciudadanos y para la administración”. Sobre cuáles serán esos requisitos el alcalde no adelantó ayer más detalles, aunque ya descartó que el Ayuntamiento rescate la concesión y preste directamente el servicio, tal y como reclamaba Esquerda Unida.

investigación
El contrato de la ORA y la grúa es el más cuantioso de los contratos que posee Vendex en el Ayuntamiento. Aunque, tal y como aseguró ayer el alcalde, cuando accedió al gobierno local, en junio de 2011, las diferentes empresas del grupo que investiga la titular del juzgado instructor número 1 de Lugo, Pilar de Lara, sumaban 16 contratos, en la actualidad el número de concesiones con las que cuenta Vendex en A Coruña no llegan a la decena.
Una de las últimas que perdió fue la gestión de las actividades de las escuelas deportivas, que prestaba a través de Sermasa. Sobre el segundo registro dentro de la operación “Pokémon”, el alcalde aseguró ayer no tener más novedades, y recordó que la puerta del Ayuntamiento está “abierta” para colaborar en las investigaciones que lleve a cabo la jueza de Lugo.

El servicio de la grúa se licitará en 2014 y seguirá un modelo diferente al actual