Sada- Cortizo califica de “buena iniciativa” la creación de un museo de la paz en Meirás

|

El Ideal Gallego-2011-07-29-022-71930d0c daniel romero > sada
  “Una buena iniciativa”. Así calificó el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, la idea de instalar en el Pazo de Meirás un observatorio europeo para la paz, ya que entre otras cosas, dijo, serviría para continuar con la recuperación de la Memoria Histórica y el Patrimonio Cultural.
El representante del Ejecutivo central en Galicia aseguró que este proyecto, de llevarse a cabo, lograría “levantar algo que sea de utilidad social para que haga un viaje al pasado y recupere un bien público en tanto que está ligado a la Condesa de Pardo Bazán”, en relación a la escritora, antigua propietaria del inmueble.
Eso sí, instó a otras administraciones implicadas a que expongan su parecer. “Tendrá que haber otros actores que se pronuncien al respecto”, argumentó ayer el delegado.
Preguntado también por la decisión de la Xunta de cerrar el Pazo de Meirás al público durante el mes de agosto alegando motivos económicos –para no pagar un incremento en los costes de seguridad ante la presencia de la familia Franco, dueños del mismo–, Cortizo no se quiso pronunciar al respecto y se limitó a decir que no va a cuestionar “decisiones del Gobierno gallego”, aunque sí matizó que su opinión “cualquiera se la puede imaginar”.

Anterior gobierno local > El exalcalde, Abel López Soto, recordó en este sentido que ya contactó hace tiempo con representantes no solo del Ministerio de Fomento, sino incluso de la Unesco, para proponerles la idea de crear un museo de la paz en el interior del edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la anterior Xunta formada por PSOE y BNG.
Para lograrlo, es requisito indispensable que el Pazo de Meirás sea de titularidad pública, por lo que el que el gobierno local que presidía López Soto –y que dejó paso hace poco más de un mes a PP y PDSP– incluyó en el documento de inicio la idea de calificar el inmueble propiedad de los Franco como equipamiento público y con un sistema de obtención consistente en la expropiación.
Dado que esta actuación resultaría inviable económicamente para el Ayuntamiento, el exregidor dijo que debían ser otras administraciones –autonómica y estatal– las que acometieran semejante operación.

Informe > La Xunta ya se manifestó en contra de esta opción, por lo que el entonces alcalde de Sada –hoy portavoz del grupo municipal del BNG– se puso en contacto con un alto cargo de Fomento, a quien le llevó un informe realizado por el IGEA –Instituto Galego de Estudos Europeos e Autonómicos–, en el que, como señala Abel López Soto, decía que como el pazo fue de Emilia Pardo Bazán, “sería conveniente” que la sede de la fundación que lleva su nombre también estuviera allí ubicada.
Además, dicho informe también se refería a la instalación del mencionado servicio dedicado a la paz al haber sido residencia de verano de un dictador. Por último, hablaba de la conveniencia de ubicar allí las dependencias necesarias para la sede de una futura Área Metropolitana.
Todo ello hizo que López Soto, siendo alcalde, se reuniera con Fomento para establecer el proceso de expropiación. En el departamento estatal se comprometieron a “adecuarlo por dentro a las funcionalidades que se establecieran en el momento” cargándolo a los fondos del ministerio, que dedica el 1% de su presupuesto a temas culturales.
A pesar de que el cambio de gobierno en la Xunta hizo que se “frenara” este proceso, López Soto tildó ayer de “moi positivas” las palabras de Miguel Cortizo.

Sada- Cortizo califica de “buena iniciativa” la creación de un museo de la paz en Meirás