Seoane asegura que la apertura de la Vía Ártabra entre Arillo y la N-VI se retrasará hasta julio

feijóo inauguró en febrero de 2012 un tramo de la vía ártabra j. alborés
|

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, aseguró ayer que el tramo de la Vía Ártabra que enlazará la carretera nacional N-VI, a la altura de Iñás, y el núcleo de Arillo no estará operativo hasta el mes de julio.

Según el regidor, así se lo indicó la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, en sus últimas comunicaciones. Esto supone que la puesta en marcha de la infraestructura sufrirá un retraso de siete meses con respecto a la anunciado por el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que en febrero del pasado año dijo que el mencionado tramo estaría abierto al tráfico a finales de 2012.

Cabe recordar que el día 26 del citado febrero, el titular del Gobierno autonómico estuvo presente en el acto de inauguración del tramo de la Vía Ártabra entre Veigue y Arillo.

 

características

La Vía Ártabra, cuya denominación oficial es VG-1.3, es una carretera que en varios tramos presentará características de autovía y su dirección es Norte-Sur y en un principio estaba previsto que enlazase el puerto oleirense de Lorbé con la autovía A-6 a la altura de la parroquia cambresa de Santa María de Vigo.

La inversión prevista para este proyecto inicialmente era de 140 millones de euros, pero la actual crisis económica y el cambio de color político en el Ejecutivo autonómico hace más de cuatro años provocó la ejecución de una revisión a la baja tanto en el presupuesto, como en los plazos de ejecución y también en el propio proyecto.

Si el tramo del vial entre Lorbé e Iñás se encuentra todavía casi todo en obras, y el de Veigue y Meirás, finalizado y abierto al tráfico, la actuación prevista para conectar la N-VI y la A-6 se paralizó cuando se encontraba en fase de tramitación ambiental.

Cabe recordar que este último tramo de 5,5 kilómetros ha sido, desde que se ideó el proyecto viario, uno de los más contestados por los vecinos de Cambre.

Consideran, principalmente los afectados, que tendrán que llevarse a cabo muchas expropiaciones de terrenos y que el vial no supondrá en absoluto que se vaya a mejorar su tradicional aislamiento.

 

Seoane asegura que la apertura de la Vía Ártabra entre Arillo y la N-VI se retrasará hasta julio