La Policía se incauta de cinco lienzos falsos de Picasso en dos operaciones

El Ideal Gallego-2015-11-22-056-2b5a601c
|

El grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat Valenciana se ha incautado de cinco obras “presuntamente falsificadas” de Pablo Picasso por valor de 160 millones de euros que se pretendían vender a inversores extranjeros. La incautación se ha llevado a cabo en dos operaciones –“entre las que no hay relación”–, realizadas en Benidorm (Alicante) y Granada, en las que se han imputado a dos y seis personas, respectivamente.
Así lo informó el comisario de la Policía de la Generalitat, Álvaro Rodríguez, en rueda de prensa ayer, que señaló que “no hay precedentes de una operación así en España”. Según afirmó, aunque los detenidos no tienen relación entre sí, las operaciones se llevaron a cabo de manera conjunta al tratarse de “dos intentos de venta de cuadros falsificados de Picasso que han confluido en el tiempo”.
Rodríguez explicó que las pesquisas comenzaron en la operación de Benidorm después de “detectar que un grupo de individuos estaba intentando conseguir informes de expertos sobre una obra de Picasso”. Se trata de una sociedad de tres personas que son propietarias de uno de los cinco cuadros –denominado “La vida y la muerte”– que pretendían poner a la venta por 30 millones de euros. El comisario hseñaló que los investigados fueron detenidos mientras intentaban vender el cuadro a finales de octubre, aunque la operación había comenzado “hace dos o tres meses”. 
De los tres integrantes de la sociedad, solo dos están imputados actualmente, y se les acusa de tentativa de estafa y de un posible delito contra la propiedad intelectual. Los dos imputados tienen antecedentes por estafa.
El comisario indicó que los investigados en Alicante habían creado una sociedad en Belice (un paraíso fiscal en América Central) para vender la obra, “eludiendo a Hacienda”.

La Policía se incauta de cinco lienzos falsos de Picasso en dos operaciones